En Marea y el BNG acusan al PP de “vetar” el debate sobre el accidente de Angrois

En Marea y el BNG acusan al PP de “vetar” el debate sobre el accidente de Angrois
Un momento de la Xunta de Portavoces de ayer ep

Los grupos parlamentarios de En Marea y del BNG pidieron ayer que se debata en el próximo pleno de la Cámara gallega la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois, cuestión que el PPdeG no ve “oportuno” llevar la próxima sesión plenaria por falta de tiempo.

La líder del BNG, Ana Pontón, criticó que por “enésima vez” el PP “vete el debate” sobre esta comisión. “Está utilizando una mayoría absoluta de una forma absolutamente absolutista y antidemocrática”, denunció.

Asimismo, censuró que los populares utilizasen como “única excusa” que el pleno es “muy extenso” cuando el debate sobre una comisión de investigación supondrían solo “30 minutos más” y atribuyó esta negativa a “un veto político”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, también criticó la negativa del PP a permitir este debate con el argumento de que “no era nada nuevo” y recordó que “hay hechos que justifican que lo que ya fue negado en otras ocasiones, en este momento, pueda tener un resultado positivo”.

“Hay una declaración institucional a nivel europeo de insuficiencia del trabajo de investigación realizado hasta ahora”, señaló para considerar que Galicia “no puede renunciar a conocer la verdad sobre lo que pasa en su territorio”. Por ello, anunció que En Marea volverá a trasladar la petición a la Cámara y dejó claro que “no cesarán” en el empeño de que las víctimas y la sociedad en general conozcan toda la verdad.

Por su parte, al ser preguntado por esta solicitud, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga aseguró que su formación apoyó que este debate se incluyese en el próximo pleno. “Nosotros somos favorables a que todas las peticiones de comisión de investigación se tramiten”, indicó. Con todo, cuestionado sobre si el PSdeG apoyará la apertura de la comisión, Leiceaga aseguró que “eso se verá en el pleno cuando se debata”.

sin competencias

En su intervención ante los medios, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, destacó que “no se vetó” el tratamiento, sino que “simplemente se dijo que no era oportuno incluirlo” en este pleno que será “largo” y que viene “detrás de otro de aprobación de presupuestos”.

Además, volvió a recordar que, fuera del tema de los servicios de emergencias, “todas las competencias” relacionadas con el accidente, como las infraestructuras o las características de la línea, “son competencias del Estado”. “Aquí no vendría ningún responsable de la infraestructura del Ministerio porque ellos responden ante las Cortes generales”, manifestó.

Por otra parte, los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos aprobaron ayer en el pleno madrileño que se inste al Congreso de los Diputados a abrir una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer “posibles responsabilidades políticas” en el accidente del tren Alvia, mientras que el PP se abstuvo. La proposición busca “dirimir las responsabilidades políticas que existieron”.

En Marea y el BNG acusan al PP de “vetar” el debate sobre el accidente de Angrois

Te puede interesar