El futuro marisquero de la comarca a debate en el Día del Medio Ambiente

El futuro marisquero de la comarca a debate en el Día del Medio Ambiente

El Grupo de Izquierda Unitaria Europea, con motivo del Día del Medio Ambiente, celebró ayer en el Centro Carvalho Calero, a través del grupo  Alternativa Galega de Esquerda, la jornada “A problemática da contaminación do medio mariño nas pescas e o marisqueo da UE”.
 La eurodiputada de AGE, Lídia Senra, y la concelleira de Medio Ambiente de Ferrol, Esther Leira, fueron las encargadas de inaugurar este encuentro que contó con la participación de una docena de expertos en la materia procedentes de toda España. La edil de FeC afirmó durante la presentación del acto que “foi o desleixo das Administracións o que trouxo os problemas derivados do saneamento moi tardío da Ría de Ferrol”.
Por su parte Lidía Senra aprovechó su intervención inicial para denunciar la “desfachatez” con la que las diferentes Administraciones se saltan leyes y normativas en materia ambiental para beneficio de las grandes empresas y se refirió en concreto al caso de la regasificadora de Mugardos, cuya situación viene de denunciar en la Comisión Europea hace apenas dos días.
En la primera mesa redonda celebrada ayer bajo el título “Radiografía xeral da situación medioambiental do noso mar” participaron, entre otros, Guillermo Díaz Agras, Jefe de la Estación de Biología Marina de la Graña, e Isabel Maroño, patrona mayor de la cofradía de Ferrol. 

una ría agonizante
El biólogo hizo un repaso por el excepcional patrimonio natural que existe en la Galicia y concretamente en la comarca de Ferrolterra e hizo hincapié en criticar la construcción del puerto exterior de Ferrol, que provocó el corte de renovación del agua de la ría y la ensenada.
“As Administracións están levando a cabo actuacións sen consenso ambiental que están afogando as rías galegas”, dijo. En este sentido, explicó que la construcción del puerto exterior acabó con 16 especies naturales protegidas o en peligro de extinción, y que la de Ferrol, junto con la Ría del Burgo,en A Coruña, “bate marcas mundiales en cantidad de metales pesados”
La responsable del pósito aportó algunas cifras claves que demuestran que la Ría de Ferrol “está muriendo a pasos”, señaló. Mientras que en el año 2005 se extrajeron más de 250.000 kilos de marisco, en 2015 fueron 160.000 kilos. Una cifra que supone más de un millón de euros menos en ventas.
En la mesa de debate “Economía Azul no contexto da política da Unión Europea e mundial”, la eurodiputada de AGEe Lídia Senra alertó de que “dicir economía azul pode soar bonito, pero en realidade, non o é e leva novamente a poñer os recursos nas mans das grandes multinacionais e do capital”. 
Senra ahondó en la política de acaparamiento de los océanos para proyectos de energía eólica, mareomotriz y undimotriz, que se está proyectando a nivel mundial y que llevará a “apartar aínda máis do mar ás pescadoras e pescadores a pequena escala”. 
El diputado de AGE en el Parlamento Gallego, Juan Manuel Fajardo, puso el énfasis en que “cada vez as persoas teñen máis dificultades para vivir do sector da pesca en Galiza e iso é porque hai alguén que non sabe o que está facendo cando dirixe a política pesqueira”. Para Fajardo, estamos delante de una “batalla pola ocupación do espazo mariño”, ya que lo que pretenden las “forzas neoliberais” es hacer en el medio marino lo que ya hicieron en la agricultura. “Pretenden que a xente renuncie a ocupar o mar porque non poden vivir del, e para que así sexa ocupado polas multinacionais”
“O capitalismo non ten corazón e por iso están condenando á maioría da poboación á pobreza para o enriquecemento duns poucos. A solución non é só electoral senón de conciencia de todo o mundo e de maioría social”, zanjó.

El futuro marisquero de la comarca a debate en el Día del Medio Ambiente

Te puede interesar