Un mosaico de Cervantes hecho con "post-it" antecede a la Noche de los Libros

Un mural gigante de dieciséis metros cuadrados hecho con "post-it" se va configurando, poco a poco, en madrileña Puerta del Sol con el rostro de Miguel de Cervantes, en el que se invita a quienes lo deseen a escribir el nombre de su autor favorito.

Numerosos visitantes se han acercado hoy hasta la fachada de la Real Casa de Correos dónde la Comunidad de Madrid celebra esta iniciativa, enmarcada en los actos previos a la Noche de los Libros, en la que se necesitarán 3.250 papeles adhesivos para conformar el retrato de Miguel de Cervantes.

Los participantes reciben un "post-it" en el que escriben el nombre de su escritor preferido sobre el que el colectivo artístico "Desenfreno" pone un sello con un código que, unido a otros muchos, va conformado poco a poco el rostro del autor de "Don Quijote de La Mancha".

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha participado hoy en esta iniciativa, con la que ha asegurado que se pretende hacer "un homenaje" a los autores españoles y "sacar los libros a la calle".

Mariño ha recalcado que la política de "fomento de la lectura" de la Comunidad de Madrid ha dado resultado, como lo demuestra el hecho de que se sitúe 22 puntos por encima del resto de comunidades en hábitos de lectura en el informe PISA, y también por encima de países como Holanda, Gran Bretaña, Francia o Alemania.

La consejera ha asegurado que la Comunidad de Madrid está consolidando mercados turísticos como Francia, Alemania o Gran Bretaña, "un puntal importante del sector turístico madrileño".

Además, ha destacado los "buenos datos" del último mes y ha asegurado que si se sigue al mismo ritmo a final de año se habrán superado los diez millones de turistas y se recuperarán "los datos estupendos que siempre ha tenido" la Comunidad madrileña.

Mariño ha animado a los madrileños a que se acerquen hasta la Puerta del Sol para participar en la elaboración del mosaico con la cara de Cervantes, así como a participar en una lectura continuada de "Cien años de soledad", en homenaje al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, que se hará en las bibliotecas públicas de Vallecas, Carabanchel y Manuel Alvar.

Además, dentro de ese homenaje al escritor colombiano otras bibliotecas públicas han programado actividades infantiles, mientras que en la del barrio de Usera se invita a los lectores a que lleven una mariposa amarilla y su frase favorita del escritor para decorar desde el día 23 de abril y durante una semana la biblioteca.

Entre los nombres que los madrileños habían escrito hoy en el mosaico de Cervantes figuran autores como Isabel Allende, Carlos Ruiz Zafón, García Márquez, Federico García Lorca, Herman Hess, Lord Byron, Gustavo Adolfo Bécquer, José Saramago, Julia Navarro, Julián Marías, Miguel de Cervantes, Cortázar o Borges.

El mosaico se podrá ver hasta las 21.00 horas de hoy y durante la Noche de los Libros, mañana, en el interior de la Real Casa de Correos.

Este año la Noche de los libros, que celebra su IX edición, presenta un amplio programa con casi 600 actividades, la participación de 530 escritores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas y los principales espacios culturales de Madrid en 58 municipios de la región.

Entre los autores que participarán en las actividades se encuentran Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías Andrés Barba, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz o Lola Beccaria.

Además, la Real Casa de Correos acogerá en su acto inaugural al escritor indio-británico Salman Rushdie, quien conversará con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz en la charla "Del realismo mágico al infierno de la realidad".

A continuación, el autor francés Jean-Christopher Rufin pronunciará una conferencia, mientras que también se celebrarán mesas redondas con otros autores y conciertos acompañados de poemas.

Un mosaico de Cervantes hecho con "post-it" antecede a la Noche de los Libros

Te puede interesar