Ofrendas florales en la villa de Cedeira en recuerdo de los represaliados del franquismo

Ofrendas florales en la villa  de Cedeira en recuerdo de los represaliados del franquismo
Diario de Ferrol-2014-04-14-009-5c40387a

Los actos conmemorativos de la Segunda República tuvieron ayer un especial protagonismo en el municipio de Cedeira. A las doce de la mañana, el grupo local del PSOE, encabezado por su portavoz José Luis Vergara, celebraba una ofrenda floral en recuerdo de los represaliados del franquismo y de los presos del campo de concentración que hubo en Cedeira, a los que precisamente se les recuerda con un monolito y una placa inauguradas en 2010 en la plaza de la Constitución, más conocida, como recuerdan los socialistas, como Praza da Revolta.
Allí mismo se dio también lectura a un manifiesto en el que el propio Vergara hizo alusión a la “deuda” que la sociedad tiene “con cantos, en maior ou menor medida, sufriron as consecuencias daquel golpe de estado”.  “Estamos aquí”, dijo, “porque nos situamos ao lado da liberdade, do estado de dereito e da democracia”.
También se refirió a la celebración de la ofrenda floral como “un acto que mira cara adiante, restañando feridas, recordando con cariño aos que foron represaliados de mil maneiras, cada cal máis inxusta. É un acto cargado de futuro de quenes sabemos que, igual que a auga non pode ser obrigada a ir por onde non é de seu, a historia non pode ser detida nin forzada a ir contra os desexos dos pobos”, concluyó.

reflexión
También en Cedeira se centró ayer el programa con el que Esquerda Unida celebra la II República en la comarca. La jornada arrancó a la una del mediodía con un encuentro para reflexionar sobre esta etapa histórica y la necesidad de construir una tercera república.
Tras una comida de confraternización, la actividad continuó en el paseo marítimo, de nuevo ante el monolito en homenaje a los represaliados del fascismo en el campo de concentración de la villa marinera.

hoy
La formación política celebrará hoy el último de los actos previstos y que consistirá en una concentración republicana y una ofrenda floral en “homenaxe ás persoas que defenderon a legalidade da II República” y que tendrá lugar en el monumento del Cantón, en la ciudad ferrolana. La cita está prevista para las ocho de la tarde.

Ofrendas florales en la villa de Cedeira en recuerdo de los represaliados del franquismo

Te puede interesar