Un brasileño de raíces mugardesas busca contactar con sus familiares en la comarca

Un brasileño de raíces mugardesas busca contactar con sus familiares en la comarca

Clovis Manoel Pena es un técnico agrícola brasileño de 62 años que en torno a 2007 comenzó a investigar sus raíces gallegas. Por aquel entonces solo sabía que su abuelo, Gonçalo Pena, al que apenas pudo conocer, había sido uno de los cientos de miles de gallegos que a principios del siglo pasado habían emigrado rumbo a América en busca de una vida mejor.
Después de diez años de búsqueda, indagaciones y contactos con entidades y administraciones españolas, Clovis consiguió situar la investigación de sus raíces en la comarca de Ferrol, entre Fene y Mugardos. Uno de los datos clave fue descubrir el nombre original de su abuelo, Gabriel Gonzalo Pena Rey, que pasaría a llamarse Gonçalo Pena en 1918, cuando contrajo matrimonio en Irati, en el estado de Paraná.
Las investigaciones de Clovis Manoel sitúan el nacimiento de su abuelo en Mugardos, el 9 de noviembre de 1894. Gabriel Gonzalo era hijo de María Ventura Rey Toimil y Manuel Pena Anca, un fenés que ejerció de artillero de mar y estuvo embarcado en el acorazado “Pelayo” y en el crucero “Navarro” y que murió entorno a 1899, a la edad de 39 años.
Huérfano de padre desde los cinco años, el abuelo de Clovis Manoel Pena, Gonçalo Pena puso rumbo a Sudamérica con 19 años. Allí, en poco tiempo desarrolló una gran carrera profesional como futbolista del Coritiba Foot Ball Club, siendo incluso convocado por la selección “Canarinha” en 1920 para disputar un año más tarde el Campeonato Sudamericano de Selecciones, la actual Copa América.
Este padre de familia brasileño con raíces mugardesas recuerda que cuando su abuelo falleció en 1959 (con 65 años) lo hizo con una “gran tristeza” por encontrarse lejos de su tierra natal, aunque Brasil se había convertido en su casa y el lugar donde formó su familia. “Fue ese sentimiento de añoranza de su tierra lo que me inspiró para comenzar esta investigación”, reconoce Clovis Manoel.

En Mugardos
Durante estos años de búsqueda, este brasileño descubrió también que su abuelo tenía, por lo menos, dos hermanos, José y Francisca Pena Rey, aunque no está seguro de si permanecieron en la comarca o se mudaron con su madre cuando su padre murió en un acto de servicio a bordo del acorazado “Pelayo”.
Sin embargo, Clovis Manoel Pena ha depositado su confianza en varias familias de la zona de Ares y Mugardos que comparten su apellido o los de su abuelo. Ha logrado identificar, de hecho, a un hombre llamado Antonio Pena Anca del que cree que podría ser un familiar muy próximo a su bisabuelo.
Es por ello que este brasileño se puso en contacto con Diario de Ferrol para que diese a conocer su historia y así hacer saber a los vecinos de la comarca sus ganas de conocer a aquellos que puedan ser sus familiares. l

Un brasileño de raíces mugardesas busca contactar con sus familiares en la comarca

Te puede interesar