Feijóo solicita una fórmula para que los niños puedan salir de casa

Feijóo solicita una fórmula para que los niños puedan salir de casa
Feijóo analizó su entrevista con Sánchez por videoconferencia | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aboga por buscar “una fórmula pactada con expertos” para que en los próximos días los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo “de forma limitada, controlada, ocasional y segura”.

Tras la la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo recordó que los niños cumplirán el próximo 26 de abril (fecha límite del estado de alarma vigente) “mes y medio sin poder salir”, lo que se podría alargar incluso hasta “los dos meses”.

“Es un tiempo que nos parece excesivo”, dijo, ya que “en opinión” de la Xunta se estaría dando “una situación de discriminación impropia” si se tiene en cuenta que está permitido que los adultos saquen a pasear a una mascota.

 

Clara apuesta

Sin embargo, aunque trasladó su clara apuesta por esta solución, el mandatario gallego reconoció que “no sería factible” implementarla solo en Galicia porque el estado de alarma vigente para toda España, que es “clave para decidir cómo se puede hacer esto”, no lo recoge.

Eso sí, Feijóo matizó que esta medida, a la que el presidente Sánchez “no hizo ninguna respuesta”, no consiste en que los niños vuelvan “a parques infantiles ni a que vuelvan a jugar entre sí”, sino que se limitaría “a un paseo” con sus padres.

Además, a preguntas de los medios, Feijóo se mostró “a favor” de que se valore “la posibilidad de una desescalada distinta” por comunidades autónomas, pero ha introducido el matiz de que para ello sería “fundamental” el inicio de estudios epidemiológicos “completos” en las comunidades y que se evitase la “permeabilidad” en cuanto a la movilidad de ciudadanos entre unas autonomías y otras.

“Es fundamental hacer un estudio epidemiológico en cada territorio que conforma la nación española y es fundamental hacerlo con la misma sistemática y metodología”, afirmó, ya que durante la videoconferencia había solicitado al Gobierno información “contrastada y homologable” sobre la situación de la pandemia en las comunidades.

A pesar de que el titular de la Xunta considera que “hablar de desescalada es un poco irresponsable”, lo cierto es que el presidente del Gobierno ya apunta a una situación de fin del confinamiento “progresivo” a partir del día 26. El primer paso se producirá hoy, con la reanudación de las actividades económicas no esenciales.

Información contrastada

Para esta labor de conocer la situación epidemiológica de las autonomías, Feijóo reclamó al Estado que garantice “información contrastada y homologable” que permita clarificar los datos de afectados y fallecidos.

Y para eso es imprescindible saber cuántos test se están realizando en cada comunidad”, prosiguió, no sin antes destacar que Galicia es “de las que más” pruebas hace. También solicitó conocer las previsiones del comité clínico nacional, porque “no es un capricho, es un instrumento para poder trabajar en cada comunidad”, apostilló el presidente.

Feijóo solicita una fórmula para que los niños puedan salir de casa

Te puede interesar