La Xunta recogió ayer más de 3.500 kilos de patata entre Ares y Cabanas

La Xunta recogió ayer más de 3.500 kilos de patata entre Ares y Cabanas
Operarios de la empresa pública recogen ayer sacos en una vivienda

La Consellería de Medio Rural recaudó 3.500 kilos de patatas en la zona –738,5 kilos en Ares y 447,2 en Cabanas durante la mañana– en la primera jornada de recogida en los municipios declarados en cuarentena a causa de la plaga de la polilla de la patata. Un total de ocho equipos de la empresa pública Gesuga, encargada de los trabajos, se desplazaron en la mañana de ayer a los municipios de Ares y Cabanas donde se iniciaron las tareas de recogida en la provincia de A Coruña.

El operativo, coordinado por el Servicio de Explotación Agraria de la Xunta, recorrió los diferentes lugares de los términos municipales para recoger los sacos donde los vecinos deben depositar cada tipo de patata –siembra, “levantadas” y patatas que les quedaron de la cosecha anterior–. Hoy se repetirá el operativo y, tal y como avanzó Antonio Rivera, encargado de coordinar el dispositivo, se hará un “segundo ou terceiro barrido para recoller todas as patacas polo que os veciños non teñen de que preocuparse se non as poden entregar estes días porque voltaremos”, indicó.

El operativo se mantendrá hoy en ambos municipios para trasladarse el jueves y viernes a los concellos de Fene y Mugardos.

En Lugo
En lo que a la provincia de Lugo se refiere, allí las cifras han sido más cuantiosas en la jornada de ayer. Así en el municipio de Riotorto se recaudaron 12.493,4 kilos de patata –se computan los 8.000 recogidos en una empresa comercializadora por eso la cifra es sustanciosamente mayor que las de otros casos– mientras que en A Pontenova se alcanzaron los 1.090,52 kilos.

Según la Consellería de Medio Rural, en las cifras se incluyen los tres tipos de patatas las de siembra, las de consumo del año pasado y las que tuvieron que ser extraídas, aunque estás últimas fueron las menos.

La Xunta recogió ayer más de 3.500 kilos de patata entre Ares y Cabanas

Te puede interesar