La defensa de Cacharro afirma que había “base suficiente” para retirar la acusación contra él

La defensa de Cacharro afirma que había “base suficiente” para retirar la acusación contra él

La defensa del expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro Pardo considera que había “base suficiente para que la acusación” contra él, en la causa de la denominada operación “Muralla”, “fuese retirada”, dado que los contratos investigados ni siquiera fueron adjudicados directamente por él.

La letrada Lucía Vázquez explicó que el auto que determina el sobreseimiento de la causa para el expresidente de la Diputación viene motivado “por un acuerdo” con el ministerio fiscal por el que queda exento de cualquier “responsabilidad penal”, porque “se retiran los cargos”.

En todo caso, precisó que ese acuerdo todavía tiene que ser “ratificado” esta semana en la Audiencia Provincial de Lugo por la representación legal de los otros dos imputados en la causa de la operación “Muralla”.

Vázquez precisó que el sobreseimiento de la causa ya se solicitaba en el escrito de defensa y, de hecho, precisó que incluso se llegó a pedir en su momento la nulidad de las actuaciones referidas a Francisco Cacharro, porque primero compareció como testigo para pasar luego a la condición de imputado.

Según la letrada, esa circunstancia impidió que la defensa estuviese presente “en todo el procedimiento” y afectó a aspectos tan básicos como la posibilidad de asistir “a las declaraciones” de los demás testigos o imputados en la causa.

Por otra parte, incidió en que el escrito de defensa también se hizo constar que “los 102 contratos a los que se refería la Fiscalía ni siquiera habían sido adjudicados de forma personal por Cacharro, sino que habían sido adjudicados por los tres vicepresidentes” que había en aquel momento en la Diputación.

“En el escrito de defensa se aportó una nueva certificación en la que la Diputación especificaba que esos contratos en concreto, que eran los que se imputaban, no habían sido adjudicados por Francisco Cacharro”, aclaró.

La Audiencia de Lugo decretó el “sobreseimiento libre” de la causa en relación con Cacharro Pardo operación “Muralla”, abierta para aclarar la existencia de supuestas irregularidades en la adjudicación de 102 contratos de consultoría.

Junto a Cacharro, figuraban en la causa José Manuel Romay López, que fue ingeniero jefe del servicio de Vías y Obras entre 1982 y 2005, y José Enrique Cacicedo, socio de la empresa que fundó el primero y que, supuestamente, se benefició de la adjudicación de decenas de contratos de la institución provincial.

La defensa de Cacharro afirma que había “base suficiente” para retirar la acusación contra él

Te puede interesar