Álvarez de Toledo insiste en que Galicia se una a “España Suma” pese a que el PP admitió que no hace falta

Álvarez de Toledo insiste en que Galicia se una a “España Suma” pese a que el PP admitió que no hace falta
GRAF1651 MADRID, 27/8/2019.- La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que se reúne este martes para debatir la solicitud de PP y Cs de una compare

Primero fue el PPdeG el que señaló que “España Suma” como unión de los partidos de centro derecha era una marca innecesaria en Galicia puesto que los populares ya contaban con el “respaldo mayoritario” de la ciudadanía. Luego fue Génova, primero con el viceportavoz de Comunicación, Pablo Montesinos, y después con la de Organización, Ana Beltrán, la que reconoció que en el caso gallego la coalición de partidos no tenía razón de ser. Sin embargo, ayer mismo la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, volvió a insistir en la idea al apostar por que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acabe incluyéndose dentro del proyecto de “España Suma”.


Así, Álvarez de Toledo se mostró convencida de que el presidente gallego –el único barón popular que gobierna con mayoría absoluta–, Alberto Núñez Feijóo, también hará “todo lo posible” por sumar e integrar en Galicia el plan de coalición con Ciudadanos y Vox, pese a que él ya manifestó que en su comunidad “no es necesario” una coalición de este tipo porque el PP ya suma “la inmensa mayoría de los gallegos”.

El nuevo desmarque de la portavoz del PP llega después de que el pasado viernes Montesinos marcara el final de la polémica con una visita a Santiago en la que también admitió que el caso gallego, donde el partido gobierna con mayoría absoluta, no se asemeja al del resto de España.

Sin división
Al ser preguntado por la fórmula y sobre la posibilidad de presentarse en la comunidad gallega con el nombre de “Galicia Suma”, el dirigente popular reiteró que “el Partido Popular de Galicia ya es Galicia Suma”, porque la “inmensa mayoría de centro-derecha” elige “muy bien” a Alberto Núñez Feijóo, por lo que la “decisión” de conservar las siglas de PP de Galicia “está tomada” y existe una “plena sintonía” entre el partido en la comunidad y a nivel estatal.


En este sentido, Feijoó volvió a rechazar el domingo aplicar la fórmula en el territorio gallego porque el PP tiene la mayoría absoluta y no existe la fragmentación de voto de centroderecha, donde ni Ciudadanos ni Vox están representados en el Parlamento y en las generales solo los de Rivera lograron diputados gallegos, con dos escaños.


Y este mismo lunes, la vicesecretaria de Organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, manifestó que es “perfectamente compatible” la fórmula de “España Suma” de cara una repetición de elecciones generales con la circunstancia especial de cada comunidad autónoma, como en Galicia que tiene la mayoría absoluta del PP.


“Estamos hablando de una fórmula para elecciones generales, lo que dijo Feijóo es perfectamente compatible porque cuando lleguen las autonómicas cada territorio tiene sus circunstancias especiales”, explicó Beltrán en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que defendió que la coalición “España Suma” pero entiende que cada comunidad tiene una situación particular.

Álvarez de Toledo insiste en que Galicia se una a “España Suma” pese a que el PP admitió que no hace falta

Te puede interesar