El PP gobernará Fene ante la falta de entendimiento de BNG y PSOE

El PP gobernará Fene ante la falta de entendimiento de BNG y PSOE
Concello de Fene Pleno Moción de Censura

La propuesta de Galego ha salido adelante en calidad de lista más votada en los comicios locales del 26 de mayo pasado. En todo caso, obtuvo 6 escaños, tantos como el BNG, que intentó negociar sin éxito un equipo de coalición con el PSOE.

En el pleno de este sábado, el BNG sumó más votos que el PP, 7 frente a 6, al incorporar a sus seis actas la de Esquerda Unida, que completa la corporación.
El PSOE respaldó su propia candidatura, con 4 concejales, por lo que al no existir mayoría absoluta se convirtió en alcalde el líder del PP como partido con más sufragios en las elecciones municipales. El BNG sugirió al PSOE gobernar de modo conjunto, pero la mencionada formación pidió en las horas previas a la constitución del Ayuntamiento asumir la Alcaldía.
Con esta solicitud, el grupo socialista esgrimió que se podrían evitar fricciones en el seno del equipo de gobierno, que ya conformaron en el pasado mandato hasta su ruptura por desavenencias en 2016.
Mientras, Esquerda Unida y PSOE alcanzaron un acuerdo de última hora en Mugardos (A Coruña) por el cual la alcaldesa saliente, Pilar Díaz, pudo reeditar su presencia en el puesto. En caso contrario, el PP habría accedido al mando por ser el más respaldado en los comicios del pasado mes de mayo.
Gracias a este pacto, se llegó a los 7 ediles precisos, 4 de Esquerda Unida y 3 del PSOE, para la mayoría absoluta en un consistorio en el que también estarán representados el PP, con 5 actas, y el BNG, con una.
Por último, el PSOE mantendrá el gobierno local de Ortigueira (A Coruña) gracias a la abstención del grupo independiente local Primeiro Ortigueira, surgido como escisión del PP. Juan Penabad continuará como regidor y tendrá 6 concejales de los 7 necesarios para disponer de mayoría absoluta

El PP gobernará Fene ante la falta de entendimiento de BNG y PSOE

Te puede interesar