El presidente de Pescanova asegura que sin quita “no hay nada que hacer”

El presidente de Pescanova asegura que sin quita “no hay nada que hacer”
urgoiti sale del ayuntamiento de vigo tras visitar al alcalde efe

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, afirmó ayer que “si no hay quita” sobre la deuda de la multinacional a sus principales acreedores, las entidades financieras, “no hay nada que hacer” para evitar la liquidación de la compañía.

Urgoiti, tras visitar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró convencido de que “quita va a haber, tiene que haber a la fuerza”, aun consciente de que la cifra del 75% que avanzó nada más ser elegido presidente tras la junta de accionistas de la semana pasada “ha caído mal”.

Con vistas a la reunión que mantendrá hoy con los bancos que aportaron un crédito de 56 millones de euros para necesidades de circulante, de los que Pescanova agotó 30 y prevé “sobrevivir” hasta fin de año con los 26 restantes, Urgoiti hizo “una llamada de unidad”.

una obligación moral

Señaló que existe “una obligación moral” de garantizar el futuro de la multinacional gallega, y pese a admitir que los anteriores gestores de la compañía “nos han engañado”, planteó que no por eso “te tienes que tirar también al monte”.

Preguntado por si ese 75% de quita es una cifra inamovible, ha prometido “dialogar hasta la extenuación” con los principales acreedores de Pescanova, que “también tienen que ser conscientes de que la empresa no se salva de una manera artificial”.

En este sentido, subrayó la necesidad de “rehacer la estructura financiera de la empresa”, que “no puede vivir” con semejante pasivo.

Hizo hincapié en que de aquí a tres meses “hay que tenerlo –todo lo relativo a la estructura financiera– ordenado porque si no, la empresa se nos va”, y añadió que “por el camino, vamos a necesitar colaboradores absolutamente necesarios, imprescindibles”.

informe de viabilidad

El nuevo presidente de Pescanova mantuvo el plazo de mediados de octubre para recibir el informe de viabilidad que el administrador concursal, Deloitte, ha encargado a PWC, donde se recogerá “toda la estructura y la proyección de ventas y resultados”; una información “básica” para que los posibles inversores digan si “vale la pena entrar”.

Por lo demás, recalcó que Pescanova “sigue funcionando de forma admirable” a pesar de sus “condiciones precarias”, puesto que la falta de liquidez es “el problema diario en casi todas las decisiones”, y dijo que por el momento no tiene previsto renovar a la dirección de las empresas.

En cuanto a la figura del consejero delegado, Urgoiti dijo que “lo habrá, pero hoy no es la preocupación”, y el mensaje que ha transmitido a los pequeños accionistas es que “las cosas están muy mal”, pero así y todo el nuevo consejo ve la situación “con un optimismo sensato”.

El presidente de Pescanova asegura que sin quita “no hay nada que hacer”

Te puede interesar