El pósito de Mugardos aclara que no contempla por ahora participar en la cooperativa de mariscadores

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores San Telmo de Mugardos, Teresa Carnero, aclaró ayer que la opinión generalizada de las socias del pósito no contempla, de momento, su participación en la cooperativa de mariscadores que un grupo de profesionales relacionados con el sector quiere constituir para mejorar la comercialización de los recursos de la ría.

Carnero señaló que ha acudido junto a otras responsables del pósito, como la presidenta del cabildo o la secretaria, a las reuniones organizadas en las últimas semanas para abordar la creación de esta sociedad, pero asegura que por ahora “vemos máis contras que pros”. En ese sentido, apuntó que en breve podría convocar a las socias de la cofradía a una asamblea para trasladarles la información que ha recabado en las reuniones preparatorias, pero todavía no ha podido concretar cuándo.

 

situaciones diferentes

La patrona mayor de Mugardos recordó que el pasado jueves asistieron a una reunión con los responsables de la cooperativa Ría de Arosa, de la que extrajeron la conclusión de que la realidad y la situación del sector en aquel lugar es muy diferente de la Ferrol. “Aquí somos tres confrarías, e as tres moi distintas”, subrayó antes de añadir que “a súa forma de traballar é distinta: alí extraen marisco tres meses ao ano, traballan un hatchery e explotan especies que nós en Mugardos non explotamos”.

Por otra parte, Teresa Carnero recordó que la constitución de una cooperativa conlleva un de-sembolso por socio que en estos momentos, en la coyuntura actual del sector, muchos no podrían hacer. Además, en los últimos meses han llegado a un acuerdo comercial con un comprador para venderle el marisco, con lo que la cofradía ha logrado una estabilidad que antes no tenían y que a estas alturas les permite trabajar con cierta tranquilidad.

 

El pósito de Mugardos aclara que no contempla por ahora participar en la cooperativa de mariscadores

Te puede interesar