Transportistas y trabajadores de las auxiliares de Endesa inician sus protestas

Transportistas y trabajadores de las auxiliares de Endesa inician sus protestas
GRAF9162. AS PONTES, 09/09/2019.- Representantes del Ayuntamiento, empresarios, sindicatos y trabajadores celebran este lunes una asamblea en As Pontes, ante una semana de protestas por la paralización de la actividad en la central térmica d

Los colectivos de transportistas de carbón y de trabajadores de las industrias auxiliares de Endesa retomaron ayer su calendario de protestas para reivindicar la reactivación de la actividad de la central térmica de As Pontes, paralizada desde el pasado mes de abril.

En esta primera jornada, los afectados realizaron una asamblea frente a la capilla del Carmen, en As Pontes, donde explicaron la situación a los asistentes y leyeron un manifiesto de condena de la política energética del Gobierno central y la especulación por parte de fondos de inversión extranjeros en el mercado europeo de emisiones de CO2.

Una vez concluida esta, trabajadores y vecinos realizaron una nueva concentración frente al edificio consistorial pontés, tras la cual los representantes del colectivo de transportistas de carbón se dividió en tres grupos para realizar un encierro en los ayuntamientos de Ferrol, Vilalba y As Pontes, respectivamente.

Esta, no obstante, es únicamente la primera de las protestas y acciones reivindicativas planeadas para el mes de septiembre. A lo largo del día de hoy, una comitiva de alcaldes y representantes municipales mantendrá un encuentro con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que se le entregará un escrito rubricado por los regidores de los 21 Concellos afectados por la situación, a la vez que se solicitarán medidas para paliar una situación extremadamente lesiva para la comarca.

Embate popular
Por otra parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, cargó ayer en el marco de una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao contra la política energética del ejecutivo de Pedro Sánchez y su impacto en As Pontes.

Puy recordó la importancia de la central de Endesa para la economía de la comarca y acusó al Gobierno de llevar una transición ecológica “errática”.

Transportistas y trabajadores de las auxiliares de Endesa inician sus protestas

Te puede interesar