Comercio | “Va a ser duro para todos, pero seguimos aquí”

Comercio | “Va a ser duro para todos, pero seguimos aquí”
Los pequeños comercios llevan cerrados un mes | jorge meis

Los momentos difíciles invitan a menudo a la reflexión, a repensar ciertas formas de comportarse y actuar. Para el presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, Cristóbal García Nores, la imagen actual de las calles vacías, provocada por el confinamiento al que ha obligado la epidemia del coronavirus, sería muy parecida a la que que “veríamos si desapareciese el pequeño comercio”, dice.

“Ojalá esto nos sirva para pensar qué ciudad y sociedad queremos; para hacernos más solidarios y para pensar más en nuestros vecinos”. La asociación que preside aglutina a unos 120 negocios. La mayoría tienen que ver con la confección, pero también hay, joyerías, agencias de viajes, hostelería.... Todos han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia del actual estado de alarma. Llevan un mes sin poder facturar y haciendo frente a diferentes pagos. “La situación está muy mal, hay mucha incertidumbre.

Muchos negocios se van a quedar en el camino, no saben si podrán volver a abrir sus puertas. Los autónomos y las pymes nos sentimos abandonados, y la llamada del Concello llegó tarde”, lamenta. Aun así, los comerciantes sacan fuerzas y energía para recordar a la ciudadanía que, pese a tener las puertas cerradas, “seguimos estando aquí; seguimos haciendo Ferrol”.

Es el mensaje que han querido transmitir en el vídeo lanzado en las redes sociales –creado por al asociado de la tienda Explorer 66– que muestra a los propietarios de los negocios y la ubicación geográfica de los mismos. “Es para recordar que seguimos vivos, unidos y que seguimos siendo siendo una asociación. El vídeo pone caras a cada comercio, porque detrás de todo esto hay personas y familias”, destaca García Nores.

El presidente del CCA A Magdalena reconoce que la actual situación “va a cambiar muchas cosas. Igual estábamos muy acomodados y a lo mejor esto nos hace cambiar”.

Comercio | “Va a ser duro para todos, pero seguimos aquí”

Te puede interesar