La UE ve peligrar por primera vez su plan de la irreversibilidad de la moneda única

La UE ve peligrar por primera vez su plan de la irreversibilidad de la moneda única
CAR01. Berlin (Germany), 20/06/2015.- Activists carry a banner which depicts German Chancellor Merkel kissing Spanish Prime Minister Mariano Rajoy, at a demonstration on policy towards refugees and Greece, whose motto is 'Europa anders machen' (Do Europe

La UE maniobra in extremis para lograr un acuerdo con Grecia y evitar una catástrofe, pero por primera vez ve peligrar realmente la irreversibilidad del euro con un nada deseable y aún hipotético “grexit” que supondría el fin del mito de la inalterabilidad de la moneda única.

“La Unión Europea nunca antes ha estado tan cerca de una salida de Grecia del euro, ni siquiera en 2012, cuando se acordó el segundo rescate al país”, señaló Vincenzo Scarpetta, analista político del centro de estudios Open Europe.

Scarpetta no recuerda haber escuchado antes a tantos ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona y líderes de instituciones comunitarias y económicas internacionales hablar de planes de contingencia y de “planes B”. Irlanda recibe ya asesoramiento del Banco Central Europeo y del Tesoro nacional sobre el impacto en el país de una eventual salida de Grecia del euro, y también el Reino Unido, que sin pertenecer a la eurozona, dijo que espera lo mejor, pero que ahora hay que estar preparado para “lo peor” y continuar y completar “ese plan”. “Nuestro escenario preferido todavía es el de un acuerdo y aún está esa posibilidad, pero por supuesto estamos preparados para cualquier eventualidad”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Una salida de Grecia del euro “sería el fin del mito de que el euro es irreversible y tendría un efecto de contagio político en otros países” y un impacto especulativo en los mercados que se preguntarían qué Estado podría ser el próximo en abandonar la eurozona, señaló Scarpetta.

“El contagio económico se podría gestionar mejor que en el peor momento de la crisis económica y financiera, pero el político seguiría siendo importante”, agregó. Para evitar un escenario así, Europa ha convocado una cumbre urgente de líderes de la eurozona para mañana.

Los países esperan ahora del Gobierno de Alexis Tsipras que haga el próximo movimiento y presente durante el fin de semana nuevas propuestas, que no sean solo una remodelación de ideas o iniciativas que ya ha presentado a la eurozona, señalaron fuentes comunitarias, para que mañana  primero el Eurogrupo, y después los líderes en su cumbre, puedan debatirlas a fin de lograr un acuerdo.

Mientras, el representante del comité central de Syriza, Konstantinos Zachariadis, afirmó ayer que el partido del Gobierno griego quiere encontrar “dentro de Europa” una “solución estable” para el país y que para ello está dispuesto a afrontar “importantes reformas”. La CE expresó su confianza en que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y Tsipras conversen por teléfono para acercar posicioness. Por su parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, expresó su deseo de que “Grecia continúe en el euro” pero defendió que “el compromiso europeo debe ir acompañado por un esfuerzo verdadero de reformas que Atenas puede y debe realizar”. n

La UE ve peligrar por primera vez su plan de la irreversibilidad de la moneda única

Te puede interesar