El BNG presenta 75 enmiendas al Fondo Europeo y Marítimo de Pesca

|

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, ha presentado 75 enmiendas al documento legislativo que regulará el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca –FEMP– para el periodo 2014-2020, dotado con un presupuesto inicial de 6.500 millones de euros. Las propuestas de la formación nacionalista están encaminadas a reforzar el aspecto social y de apoyo al sector pesquero gallego, particularmente a la pesca artesanal y al marisqueo tradicional o extensivo.

Una de esas enmiendas es precisamente la demanda de un programa específico para la pesca artesanal y el marisqueo, así como la necesidad de ofrecer ayudas en el caso de una paralización temporal de la flota por causas biológicas, incidencias medioambientales o debido a procesos de renegociación de acuerdos pesqueros con terceros países, como el caso actual de Mauritania.

El BNG defiende que el FEMP financie la modernización de las embarcaciones qeu implique mayor seguridad para los tripulantes y la construcción de nuevos buques auxiliares destinados a la acuicultura extensiva, puesto que, señala Miranda, se trata de embarcaciones recolectoras, no extractivas, y, por lo tanto, sin ninguna repercusión en los topes de capturas.

 

ayudas

También se solicitan ayudas para las pequeñas empresas de acuicultura tradicional frente al temor de que la mayor parte de los recursos del FEMP se destine a subvencionar las grandes plantas de acuicultura industrial, que, sostiene la diputada, “apenas xeran emprego e teñen un importante impacto medioambiental, podendo influír negativamente na actividade pesqueira artesanal”.

Las enmiendas también pretenden que parte de los fondos ayuden a la recolocación, dentro del propio sector, de aquellos trabajadores de la pesca que están sufriendo eventuales procesos de reconversión.

 

El BNG presenta 75 enmiendas al Fondo Europeo y Marítimo de Pesca