Los hoteles logran una ocupación del 70% este mes y superan el dato de 2014

Los hoteles logran una ocupación del 70% este mes y superan el dato de 2014
Algunos visitantes todavía disfrutan del paseo, las tiendas y los bares de la zona centro javier alborés

La desestacionalización del turismo en A Coruña es el reto a conseguir pero, mientras ese hito no se convierte en una realidad, a la ciudad no se le dan nada mal los meses de verano. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) reconoció ayer que, con las cifras que manejan a estas alturas, el mes de septiembre se cerrará con toda probabilidad con un “70% de ocupación”. Cierto es que el balance será inferior al de agosto, pero se da la circunstancia de que, de cumplirse las previsiones, se dará continuidad a la línea ascendente que se ha dejado notar en todos los hoteles coruñeses y de la comarca en lo que va de 2015. En el comercio también confían en vender algo más en los próximos días.

El 31 de agosto es cuando se cierran la mayoría de eventos atractivos para los visitantes y el grueso de ellos regresa a sus lugares de origen para retomar el trabajo o los estudios. Sin embargo, cada vez hay más gente que confía en septiembre como el mes perfecto para viajar hasta A Coruña. El presidente de Hospeco, Rafael Benito, estima que el cómputo global del mes en curso permitirá alcanzar unas reservas de “en torno al 70%” de las habitaciones disponibles en el área metropolitana. 

Si bien es cierto que a llegar a estos números colaborarán los huéspedes de negocios –que, como en junio y julio, se entremezclan con las familias que ocupan los hospedajes para pasar sus días de asueto porque hay actividad en las empresas de la comarca– y los seguidores del Sporting de Gijón que arribarán el día 19, esa realidad no explica el crecimiento estimado. 

Y es que Benito reconoce que el 70% del que han comenzado a hablar en el sector sería un porcentaje superior al que se registró en el mismo período del año pasado. 

Una vez se cumpla esa subida, los hoteleros podrán presumir de haber encadenado nueve meses de ascensos consecutivos. Entre ellos, sin duda, el mejor balance fue el de agosto. Una vez analizados todos los baremos posibles, Benito destaca que hubo “un 82% de ocupación pero más precio medio”. En este sentido, hace alusión al incremento de cuatro euros en los precios por cuarto, que llevaban años estancados. 

También dentro del sector servicios, la hostelería podrá quejarse en los días en los que el sol no haya sido o no sea un aliado, pero a lo largo de julio y agosto “las terrazas del centro han estado abarrotadas”, dicen.

hostelería y comercio

De la misma forma el comercio se muestra levemente satisfecho con la colaboración de los turistas para reflotar la caja. “Se ha vendido un poquito más pero también ha ido por gremios”, comenta el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), Antonio Amor. 

Una vez hecho un cierto análisis de ventas –de las que se han beneficiado especialmente los negocios dedicados al textil y al calzado–, Amor hace hincapié en que “el turista que más gasta es el español”. 

“Se ha movido un montón de gente, incluso más en julio, pero ahora también hay”, afirma. El problema es que “el extranjero racanea y mucha gente de los barcos viene a las tiendas a regatear como si fuese un mercadillo”. En este contexto, reclama trabajo en equipo para desestacionalizar el turismo. 

Los hoteles logran una ocupación del 70% este mes y superan el dato de 2014

Te puede interesar