Los positivos en Ferrolterra suben a 16, con tres personas ingresadas

Los positivos en Ferrolterra suben a 16, con tres personas ingresadas
coronavirus carretera de castilla sin tráfico

La curva de infectados por coronavirus comienza a subir en Ferrolterra y las nuevas cifras del Sergas sitúan en quince el número de personas que han dado positivo en los test diagnósticos. A ellas se le suma el paciente atendido por el hospital de A Coruña, con lo que ascienden a dieciséis los afectados. De ellos, solo tres necesitan hasta ahora hospitalización. El resto está pasando la enfermedad en sus domicilios. En la UCI no hay todavía ningún paciente con coronavirus.

La previsión con la que se trabaja, atendiendo además a lo sucedido en otros territorios, es que este número empiece a crecer con rapidez. Preocupa sobre todo a la población de mayor edad, que es muy sensible a las infecciones respiratorias, en una zona de las más envejecidas del país, lo que ya estaba complicando en los últimos tiempos la atención en Urgencias. Por eso, los responsables sanitarios piden extremar las precauciones, hacer caso a todas las recomendaciones de las autoridades y permanecer en los domicilios para cortar la expansión del virus hacia otras personas, puesto que se puede ser portador sin saberlo y además los síntomas comienzan a manifestarse varios días después del contagio.

El área sanitaria trabaja para adaptarse a las directrices ministeriales. Aunque de momento se continúa con los mismos equipos que salen a realizar pruebas a domicilio y solo en casos de sospecha fundada (síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar sumados a haber estado en zona de contagio o en contacto con un positivo), las previsiones apuntan a que de forma inmediata se amplíe a la población susceptible de hacerse pruebas para poder cortar con mayor inmediatez la propagación.

Prescrito y con cita previa

Una de las nuevas medidas que se pondrán en marcha serán los puntos fijos para realizar pruebas sin necesidad de que la persona se baje de su vehículo. Si se le indica que debe hacerse el test –tiene que tenerlo prescrito y con cita previa–, y si tiene capacidad para desplazarse al hospital, será allí, en un lugar habilitado en el exterior, donde un equipo sanitario le tome la muestra. Esto aporta mayor rapidez en el diagnóstico, disminuye el número de equipos de protección individual que consumen los sanitarios y permite hacer más PCR.

El mismo sistema se implantó ya en Vigo, Ourense y Lugo; hoy comienza en A Coruña y Pontevedra y el lunes se completará su extensión a todas las áreas sanitarias de Galicia con las de Santiago y Ferrol.

Los positivos en Ferrolterra suben a 16, con tres personas ingresadas

Te puede interesar