Los centros de Ferrol y Ortegal perdieron 196 profesores en los últimos cuatro años

Los centros de Ferrol y Ortegal perdieron 196 profesores en los últimos cuatro años
Colegio Isaac Peral Foto de una de las clases de 5º de Primaria en la que emplean libros digitales

Los colegios e institutos públicos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal han perdido en los últimos cuatro años un total de 196 plazas de profesorado, según un estudio elaborado y presentado ayer por el PSdeG-PSOE. Los socialistas sitúan esta zona a la cabeza de los recortes del profesorado dentro de la provincia en un informe con el que quieren rebatir “a situación idílica” que presentó el gobierno de Feijóo en el Parlamento.
Así, los datos facilitados por el PSdeG señalan que los ocho centros educativos de la comarca de Ortegal pasaron de tener 152 plazas docentes en el año 2010 a las 131 actuales, 21 menos. El CEIP Manuel Fraga de Cariño, que perdió seis profesores o el IES Ortigueira, cinco, están entre los centros más perjudicados por los recortes.
En la comarca de Ferrol hay 157 profesores menos que hace cuatro años. En la ciudad naval se eliminaron 70 plazas y en términos absolutos el IES Concepción Arenal fue el que más adelgazó su plantilla docente, con 21 profesionales menos ahora que en 2010. Le siguen el Rodolfo Ucha, con 17, y el IES Ferrolterra, con 16 menos. El resto pierden entre uno y seis profesores salvo tres centros que mantienen su cuerpo docente –el colegio Cruceiro de Canido, el IES Carballo Calero y el conservatorio Xan Viaño– y cinco que ganaron plazas –el Isaac Peral, la Escuela de Idiomas, los IES Catabois y Leixa y el CFR Ferrol–.
En los centros de Fene se suprimieron 45 plazas y en Narón, Cedeira y Valdoviño, 11; mientras que únicamente los municipios de San Sadurniño y As Somozas tienen ahora una nómina mayor de docentes, tres en el primero y uno más en el segundo.
En la comarca del Eume, por último, el saldo es también negativo. Hay ahora diez profesores menos que hace cuatro años. As Pontes perdió 14, Cabanas y A Capela uno y Monfero dos, mientras que Pontedeume ganó ocho.
En el conjunto de la provincia, señalan los socialista en su informe, hay ahora 900 profesores menos que en 2010. Según denunció ayer el secretario de Educación de los socialistas coruñeses, Antonio Álvarez Cisneros, durante el mismo período se duplicó el número de profesores interinos, de 450 a 1.173, “o que supón unha maior precariedade e perda de estabilidade no emprego do profesorado dos centros públicos”. n

Los centros de Ferrol y Ortegal perdieron 196 profesores en los últimos cuatro años

Te puede interesar