Mahmud Abás debate con el emir catarí sobre los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza

Mahmud Abás debate con el emir catarí sobre los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza
El presidente palestino, Mahmud Abás. EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, mantuvo hoy una reunión con el emir catarí, Tamin bin Hamad al Zani, en la que debatieron sobre los esfuerzos que se pueden realizar para poner fin a las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza.

La agencia oficial de noticias catarí QNA informó de que en la reunión también estuvo presente el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, exiliado en Catar.

Las cuestiones que se abordaron en la reunión, según QNA, fueron el desarrollo de la cuestión de los territorios palestinos, los últimos sucesos ocurridos en la Franja y cómo evitar el continuo asedio de las bombas israelíes.

Además, también se debatió la manera de alcanzar las demandas del pueblo palestino mediante el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital.

Esta reunión en Catar amenaza el papel de Egipto como eterno mediador en el conflicto, debido sobre todo a la tensión entre el actual Gobierno de El Cairo y Hamás, a quien un tribunal egipcio prohibió en marzo de este año cualquier actividad dentro de su país por una relación orgánica con los Hermanos Musulmanes.

Mientras, Catar se ha visto reforzado en el papel de interventor por cooperar en otros conflictos como el libio y por ser uno de los países que mantuvo las ayudas económicas a pesar del ascenso de Hamás al poder, en 2007, cuando se produjo el bloqueo de la Franja de Gaza.

Además es sede de su buró político y residencia en el exilio de su líder, Jaled Meshal.

El encuentro de hoy se organizó antes de que el pasado lunes se cancelaran la tregua y las negociaciones que mantenían palestinos e israelíes en El Cairo para llegar a un acuerdo de alto al fuego.

Mahmud Abás debate con el emir catarí sobre los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza

Te puede interesar