Obama anuncia la primera visita de un presidente de EEUU a España en quince años

U.S. President Barack Obama waves as he steps out of Air Force One upon his arrival in Miami, Florida, U.S., June 3, 2016. REUTERS/Kevin Lamarque
|

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará una visita oficial a España entre los próximos 9 a 11 de julio, la primera que realiza un mandatario estadounidense en 15 años, ha anunciado la Casa Blanca.

La agenda incluirá sendos encuentros con el rey Felipe VI, que es quien cursó la invitación a Obama para que visitara España, y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, y por motivos de seguridad, aún no se informó de en qué ciudad o ciudades estará el presidente estadounidense.

La visita pretende subrayar la importancia que tiene España para Estados Unidos como aliado en materia de Defensa y seguridad, sin duda el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington y que se encuentra más desarrollado, informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

No en vano Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Polonia (del 8 al 9 de julio) y unos años después de que dos de sus bases, las de Rota y Morón de la Frontera, se hayan implicado en sendos proyectos de Defensa impulsados por Estados Unidos.

Desde finales de 2015, Rotaacoge a cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que Morón de la Frontera se convirtió en la base permanente de la fuerza de despliegue rápido de EEUU para crisis en África.

años de negociación

El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de EEUU como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos, un desplazamiento que finalmente solo pudo cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.

“La visita a España, un importante aliado de la OTAN, remarcará la sólida cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica, así como los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales”, señala la Casa Blanca en su comunicado.

Culminará además una serie de visitas que en los últimos años el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han brindado a EEUU, como reconoce el embajador de EEUU en España, James Costos, que quiso subrayar también los lazos cada vez más estrechos que los dos países mantienen en otros ámbitos, más allá de la Defensa.

Obama anuncia la primera visita de un presidente de EEUU a España en quince años