La actividad comenzó con el curso escolar pero es ahora, en la recta final del mismo, cuando trasciende al exterior con las creaciones artísticas en proceso de elaboración que los alumnos realizan en el hall del CEIP Piñeiros (Narón).
La dirección del centro acordó en su día acercar a los estudiantes al conocimiento de los pintores clásicos. Ahora, y con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, la iniciativa se centró en los creadores gallegos.
Las artistas locales, Begoña Gorostidi y Montse Vilela colaboraron con el esbozo de cuadros muy conocidos de Caruncho, Eduardo Hermida, Leandro Lamas y Peteiro sobre una superficie de aproximadamente 20 metros lineales.
El proyecto está en proceso desde el pasado jueves y se prolongará hasta mañana miércoles, margen de tiempo que se han dado las artistas para ver completada la obra para la que cuentan con la colaboración de los alumnos.
Más de 200 niños con edades comprendidas entre los tres y doce años toman parte en una iniciativa con la que, a partir de ahora, la entrada del centro escolar estará adornada con reproducciones a gran escala de un conocido paisaje de Peteiro, los rostros familiares de Leandro Lamas, la originalidad de Caruncho, la simplicidad en las formas de Eduardo Hermida y la creatividad de Begoña Gorostidi. Esta última artista contribuyó con un mural de grandes dimensiones en el que los árboles son los protagonistas de una composición en la que predominan los verdes y marrones. Gorostidi apuntó que la “ayuda” de los niños se traduce en la aplicaciones de los colores sobre una superficie bastante regular.
La actividad se imparte en horario lectivo y la duración de la clase no excede de los 30 minutos. Los niños, además de desarrollar una actividad creativa, aprenden a aplicar los colores y a compartir algo más que espacios, libros y docentes.
Pilar Cartelle, que junto a la directora del CEIP Piñeiros, Belén Franco, están al frente del proyecto, explicó que la iniciativa dio lugar a un primer trabajo con motivo de los carnavales y a otras actividades que tuvieron como escenario la biblioteca.
Por su parte, alumnos como Edu y Yaiza (ambos de siete años) confirman el éxito de una iniciativa que parte del juego para convertirse en una primera aproximación al mundo de las bellas artes. n