Los profesionales del área sanitaria realizaron dos millones de intervenciones el año pasado

Una profesional prepara la máquina de resonancia magnética del hospital Arquitecto Marcide| archivo ec
|

Los profesionales del área sanitaria realizaron más de dos millones de actos sanitarios, durante en 2017, solo en consultas tanto en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada como en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
En total, se realizaron 1.971.176 asistencias en el ámbito de los centros de salud, 1.834.897 consultas en los centros de salud y 136.279 asistencias en los Puntos de Atención Continuada, durante 2017. En el caso del Complexo Hospitalario Universitario, se produjeron 316.479 consultas en las distintas especialidades; se atendieron 64.850 urgencias; se produjeron 15.250 ingresos, que supusieron 114.072 estancias; y se realizaron 9.151 intervenciones quirúrgicas.
En los centros de salud, Puntos de Atención Continuada y consultorios de la Xerencia ferrolana, los profesionales distribuyeron esas más de 1.970.000 consultas de tal manera que cerca de un millón, un total de 968.883 fueron consultas de Medicina General, y 136.279 asistencias en los Puntos de Atención Continuada. Junto con estas, 117.041 fueron consultas destinadas a la atención pediátrica. Los profesionales de Enfermería realizaron 618.317 asistencias; los especialistas en Enfermería Ginecológica (matronas), un total de 36.878; los odontólogos, un total de 36.374; y los higienistas dentales, 5.147. A estas citas se añaden las 43.882 generadas por Farmacia, y las 8.375 de trabajo social.
Estas cifras globales en los centros de salud son semejantes a las del año 2016, que sumaban 1.833.645.
De las casi un millón de consultas que realizan al año los profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria de los centros de salud, tan solo derivan a los facultativos especialistas del Complexo Hospitalario un total de 114.886 actos.
Desde el proceso de integración del área sanitaria Ferrol, en el año 2005, se han activado las consultas de telemedicina y creado las vías rápidas de atención a los procesos prioritarios, estableciendo múltiples protocolos y circuitos que vinculan más al centro de salud con el Hospital y favorecen la atención del ciudadanía.

Por otra parte, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol –formado por el Hospital Arquitecto Marcide, Hospital Naval, y el Hospital Novoa Santos– realizó 316.479 consultas en sus distintas especialidades de las denominadas Consultas Externas, durante 2017.
Estos datos dan cuenta de las visitas de la ciudadanía ferrolana a las distintas especialidades del complejo en los tres centros hospitalarios que lo conforman, y que gran parte de las veces llegan a este ámbito derivados por los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria en los distintos centros de salud de la Xerencia Integrada ferrolana; o bien por los profesionales de otras especialidades.
Cuando la ciudadanía de la Xerencia Integrada de Ferrol precisa consultar con el profesional de referencia en su centro de salud o consultorio, puede pedir una cita a través del propio centro de salud; del teléfono específico de citación habilitado al respeto en el Servizo Galego de Saúde; o bien solicitarla por vía electrónica a través de la página web www.sergas.es, en un apartado específico de solicitud de cita. Son estos profesionales en los centros de salud los que, tras su valoración, y de necesitarlo, derivan la este paciente a las denominadas consultas externas del Complexo Hospitalario, donde atienden las distintas especialidades existentes.

Los profesionales del área sanitaria realizaron dos millones de intervenciones el año pasado