El BNG critica la dependencia de Navantia del sector militar frente a la construcción civil

El BNG critica la dependencia de Navantia del sector militar frente a la construcción civil
Torrente ballester Valoración do plan industrial de navantia por Néstor Rego e Iván Rivas

El candidato del BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, cargó ayer duramente contra la estrategia de Navantia en la ría de Ferrol, calificando de “absurda” la dependencia de los astilleros del sector militar y abogando por una apertura a la construcción civil. El nacionalista ofreció una rueda de prensa en el Centro Cultural Torrente Ballester con motivo de los inminentes comicios de noviembre, en la que, acompañado del portavoz de la formación en Ferrol, Iván Rivas, y el candidato comarcal, Ramón Alfonzo, realizó una valoración del sector naval en la actualidad.

Así, Rego abogó por la eliminación del veto a la construcción civil en la ría de Ferrol, considerando que los actuales proyectos de eólica marina no suponen una auténtica solución y que, en su lugar, deben crearse “máis alternativas”, como los buques civiles, los bienes de equipo o la reparación de naves de todo tipo, “partindo das posibilidades que ofrece o Complexo Integral do Naval da ría”. Del mismo modo, el candidato criticó la ausencia de la Xunta en el consejo de administración de Navantia, afirmando que en la actualidad es poco más que “unha extensión da Junta de Andalucía”. En este sentido, Rego recordó que la ocupación de las factorías ferrolanas estaba en torno al 60%, mientras que las de Cádiz alcanzan el 75% y Cartagena el 96%.

Desmantelamiento industrial

El candidato nacionalista se mostró especialmente preocupado por el estado del sector industrial en Galicia, calificando la actual situación de “demantelamento” y recordando que se trata de un proceso que no solo afecta a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, sino que es “de norte a sur, con milleiros de postos de traballo en risco de se perder”.

En este sentido, Néstor Rego consideró que únicamente su formación puede hacer frente a esta situación a nivel nacional, recordando que el BNG “fixo comparecer no Congreso ao presidente da SEPI” hasta en tres ocasiones. De esta forma, el nacionalista se comprometió a “non permitir que se amorticen postos de traballo”, exigiendo en su lugar un mayor número de proyectos y de encargos, con la modernización de los astilleros a la cabeza para, de ese modo “ser máis competitivos” en el mercado internacional. l

El BNG critica la dependencia de Navantia del sector militar frente a la construcción civil

Te puede interesar