Ferrol busca mejorar las conexiones en el plan de transporte metropolitano

Ferrol busca mejorar las conexiones en el plan de transporte metropolitano
Residencia bus 1B

Del mismo modo que han hecho algunos de los concellos de la comarca afectados por el Plan de Transporte Metropolitano, el Ayuntamiento de Ferrol ha dado a conocer las alegaciones presentadas desde el ejecutivo local con el fin de que se puedan realizar mejoras en las conexiones y de que pueda quedar un camino abierto a futuros cambios, motivados por la puesta en funcionamiento de la estación intermodal o la aprobación de un plan de movilidad por parte del Concello.

1. Comunicación con el área sanitaria 

Una de las alegaciones presentadas por el Concello se basa en la extensa área sanitaria de la comarca de Ferrolterra, por lo que se considera que las líneas que comunican Ferrol con Ares, Cabanas, Cariño, Cerdido, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos y Ortigueira deberían tener alguna ruta que tenga como destino la zona hospitalaria, especialmente coincidiendo con los horarios de entrada y salida laborales. Estas medidas afectarían a  las líneas XG817, XG843 y XG871.

2. Conexiones con la ciudad de Lugo 

Otra de las enmiendas planteadas desde el Concello ferrolano al Plan de la Xunta de Galicia hace referencia a la línea XG843, que une Ferrol, Viveiro, Vilalba y Lugo. A este respecto, desde el gobierno local se explica que la duración del trayecto entre Ferrol, y Lugo, por Baamonde, es de dos horas y trece minutos, algo que, indica, “non se axusta nin á duración actual dese percorrido, de 1,15 horas por autovía, nin aos horarios laborais dos estudantes que poidan ir aos campus de Lugo ou Ferrol”. Se solicita, de este modo, que se revisen las rutas de modo que alguna sea más directa y ajustada a las necesidades horarias tanto de los estudiantes como laborales.

3. Elevado plazo de explotación

El proyecto del Plan de Transporte Metropolitano plantea un plazo temporal de explotación de diez años, algo que desde el Concello de Ferrol se considera excesivo. En este sentido, la alegación presentada a este respecto indica que este municipio está procediendo a la revisión de su Plan Xeral de Ordenación Municipal, que, explican desde el ejecutivo, “prevé varios nodos de intercomunicación”, además de la previsión de contratación de un Plan de Mobilidade Urbana Sostible –PMUS– , por lo que plantea que una vez que estos documentos estén en vigor sería necesaria la revisión de líneas tanto en lo relativo a las intercomunicaciones como en los sentidos de circulación que determinen los planes.

El ejecutivo local considera, asimismo, que este plazo a diez años vista debería ser más flexible para poder contemplar cambios de primera necesidad que puedan surgir en ese período, tanto relativos al área sanitaria, centros educativos, administración, etc, de modo que se puedan realizar modificaciones de los contratos correspondientes en el caso de que sea preciso. 

4. Futura estación intermodal en la ciudad
Otro de los planteamientos de mejora que se remiten en las alegaciones presentadas desde el Concello ferrolano es el referido a la futura estación intermodal. Mientras en los proyectos de explotación referidos a otras ciudades gallegas se especifican consideraciones al respecto, en el plan de Ferrol no figuran. Por esta razón, el gobierno local reclama que se incluya “unha cláusula similar para o caso deste concello”, teniendo en cuenta que actualmente está contratado el estudio previo de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Ferrol.

Ferrol busca mejorar las conexiones en el plan de transporte metropolitano

Te puede interesar