Íñigo Errejón asegura que la relación entre Podemos y En Marea no se dictaminará desde Madrid

Errejón, a su llegada a la Facultad de Políticas de Santiago | xoán rey (efe)
|

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político y diputado de Podemos, Íñigo Errejón, evitó pronunciarse sobre la relación entre las fuerzas de izquierda que conforman En Marea, el partido instrumental en el que se incluye Podemos Galicia, cuya cúpula ya mostró su intención de abandonar dicho modelo y apostar por establecer una alianza en formato de coalición de partidos.
“No vamos a ser nosotros desde Madrid los que decidamos cómo tiene que darse esa relación”, indicó Errejón en Santiago, donde ejerció como padrino de la última promoción de licenciados en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago.
Cuestionado sobre la relación entre Podemos Galicia y sus “socios” en En Marea en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la izquierda rupturista, Íñigo Errejón se limitó a señalar la “autonomía” de la estructura gallega del partido morado para definir sus alianzas.
En esta línea, cree que corresponde al “conjunto de las fuerzas progresistas gallegas que trabajan por el cambio político” tomar las decisiones y limitó su papel al de “un compañero que acompañará el viaje”.
“Hay que ser muy cuidadosos. Cuando hablamos de plurinacionalidad (en Podemos) no lo decimos solo en los discursos, nos lo aplicamos. La relación entre las fuerzas progresistas gallegas le corresponde a los gallegos”, remarcó.

Modelo territorial
Además de la configuración de las alianzas entre las fuerzas del espacio de En Marea y el papel de Podemos Galicia y EU en las mareas municipalistas de cara a las elecciones del próximo año, la actualidad del rupturismo en Galicia también estuvo marcada en las últimas semanas por las críticas del sector nacionalista de En Marea hacia la dirección estatal de Podemos, a la que acusan de relegar a un papel secundario a Galicia en el debate sobre el modelo territorial.
Las diferencias se explicitaron durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Durante su intervención, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no incluyó a Galicia entre las naciones del Estado al nivel de Euskadi y Cataluña, lo que provocó las críticas desde sectores como Anova o Cerna.
De hecho, la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández (Anova) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter durante la tarde noche mostraba abiertamente su disconformidad con Iglesias. “Después de escuchar el discurso de los cuatro principales partidos españoles queda claro que de esta crisis del modelo territorial todos están de acuerdo en eliminar el reconocimiento de Galicia como nación”, publicó Fernández en Twitter.
Cuestionado sobre si considera a Galicia como una de las naciones del Estado, Íñigo Errejón teorizó sobre la consideración y definición de lo que, a su entender, representa ser una nación: “Para mí una nación no tiene que ver con el pasado, tiene que ver con el futuro”, expuso.

Íñigo Errejón asegura que la relación entre Podemos y En Marea no se dictaminará desde Madrid