La Plataforma en defensa del Partido Judicial de Ferrol sigue estando activa

Entrevista a la Decana Nieves Santome
|

A pesar de que, a causa del período vacacional, hasta finales de agosto o principios de septiembre no se producirá una nueva reunión, la Plataforma en Defensa del Partido Judicial de Ferrol sigue estando activa y sus integrantes atentos a cualquier novedad que se produzca. La más reciente fue el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, referida al mantenimiento de los partidos judiciales de Ferrol, Santiago y Vigo, según informó el Partido Popular, que ha resultado creíble para los miembros de la Plataforma.
Días atrás, este diario informaba de la conveniencia de mantenerla viva, como requiere la Federación Veciñal Roi Sordo, que aglutina a la mayoría de las asociaciones de la zona urbana de Ferrol y la sección de Xustiza del sindicato Comisiones Obreras, y ayer confirmó que será así la decana del Colegio de Abogados, Nieves Santomé. Esta responsable aseguró que no se fía del anuncio del ministro Gallardón, ya que considera que su credibilidad está entredicho por lo que declaró en su día respecto a las tasas judiciales, por ejemplo, y lo que realmente ocurrió después, que demostró que había faltado a la verdad.
Según Santomé, la Plataforma estará atenta para comprobar si la articulación del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial recoge lo anunciado por el ministro de Justicia, “porque unha cousa é o que diga e outra o que faga”, apostilló.
No solo se refirió a la no supresión del Partido Judicial de Ferrol, sino también al anuncio de la creación de un Tribunal de Instancia en esta ciudad, “porque foi un tanto abstracto”.
De ahí que insistiese en que la Plataforma no se disolverá ni mucho menos, y seguirá informando a la ciudadanía de las reformas de la Justicia y cómo le van a afectar.
Por su parte, CCOO sostiene que, aun conservando el Partido Judicial, no está garantizado que se mantengan los mismos órganos judiciales y mucho menos la creación de los que se vienen reivindicando desde hace tiempo, como es el Juzgado de Violencia de Género o una sección de la Audiencia Provincial. n

La Plataforma en defensa del Partido Judicial de Ferrol sigue estando activa