Profesionales del CHUF abogan por la responsabilidad conjunta en la atención al paciente crónico

Profesionales del CHUF abogan por la responsabilidad conjunta en la atención al paciente crónico
Profesionales sanitarios asesoran a la ciudadanía sobre la inyección

Profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) celebraron ayer la sesión clínica general que se celebra todos los meses, una reunión en la que, esta vez, la enfermera de consultas externas, Gloria Bouzas, el facultativo de Medicina Interna Ramón Jorge y dos especialistas de Farmacia Hospitalaria, Iria Rodríguez y Beatriz Piñeiro (residente), abogaron sobre la responsabilidad conjunta en la atención al paciente crónico.


Durante la cita se incidió en la importancia de instaurar una cultura de conciliación de la medicación. “É un proceso formal e estandarizado polo que se obtén unha lista completa da medicación previa do paciente, e se compara coa que se ten prescrito, para analizar e resolver as posibles discrepancias –cualquier diferencia entre la medicación que el enfermo tomaba y la prescrita–”, explicaron los profesionales.


Asimismo, el objetivo de este sistema pasa por garantizar que el paciente recibe todos los medicamentos necesarios que se adecuen a su nueva situación.


En este sentido, la enfermera y el facultativo de la consulta de crónicos ubicada en el Hospital Naval ejemplificaron este trabajo de conciliación con el seguimiento de pacientes mayores de 65 años que tomaban más de cinco medicamentos, algo que en el caso de esta área son casi el 100%. Este año se realizó la conciliación en 303 pacientes, con una media de 85 años y nueve medicamentos y solo nueve de ellos no tenía ninguna discrepancia en el momento inicial. Tras el proceso se mejoró la información farmacoterapéutica, alcanzando hasta en un 40% el máximo nivel de actualización de los informes clínicos. Este modelo de asistencia al paciente crónico fue finalista en los Best in Class 2018.

Profesionales del CHUF abogan por la responsabilidad conjunta en la atención al paciente crónico

Te puede interesar