El Ajema presidirá la ceremonia de baja del “Príncipe de Asturias”

El almirante jefe del estado mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, presidirá el viernes en el Arsenal la ceremonia de baja del portaaviones “Príncipe de Asturias”.
El acto comenzará a las 13.00 horas y se desarrollará en el muelle de Navantia en el que el portaeronaves lleva atracado desde el mes de febrero, cuando llegó a la ría de Ferrol procedente de Rota para completar su proceso de desactivación.
La baja de la unidad de la Lista Oficial de Buques de la Armada se celebrará cuando todavía no se ha resuelto su futuro definitivo. En las últimas semanas ha resurgido la posibilidad de una venta a otro Estado, en este caso Angola, que según informaciones publicadas por El Confidencial Digital estaría interesada en comprar el portaaviones, así como cuatro patrulleros, entre ellos el “Chilreu”, también de baja en el Arsenal de Ferrol.
El Ministerio de Defensa lo ha desmentido y se ha limitado a asegurar que hay países interesados en el portaeronaves pero que en ningún caso se ha cerrado la transferencia del buque. Por contra, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, daba por hecha la venta en la presentación del plan estratégico de la compañía naval pública para los próximos años.

adecuación
Lo que sí se sabe, pues así lo confirmó el propio Ajema en una entrevista concedida a este diario en verano, es que la venta del “Príncipe de Asturias” estaría vinculada a que la reforma o adecuación del buque a las demandas de la Marina destinataria se realizase en los astilleros públicos.
En el caso de que las negociaciones no fructifiquen, la Armada iniciará los trámites para su enajenación en una subasta para convertir el buque en chatarra.

El Ajema presidirá la ceremonia de baja del “Príncipe de Asturias”

Te puede interesar