El Puerto batió en marzo su registro mensual de tráfico de mercancías

Porto exterior carb�n
|

El movimiento de mercancías en los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao durante el primer trimestre del año superó el registrado en el ejercicio del récord, 2012, gracias a un mes de marzo insólito, con 1.654.032 toneladas, es decir, casi 300.000 más que en junio de 2008, que hasta ayer, día en que Puertos del Estado confirmó los resultados, suponía el techo de tráfico mensual, con 1.367.594 Tm.  Además, con respecto al año 2013, el tráfico crece más de un 20,5%.
Las causas de este incremento que catapultó en marzo al organismo que preside José Manuel Vilariño a la novena posición del ránking del sistema portuario estatal, por delante incluso de Gijón y Tenerife, están en el millón de toneladas largo –1.137.795, en concreto– que absorbió la mercancía a granel, principalmente la descarga de carbón, que alcanzó las 660.000 toneladas en los cinco “bulkcarriers” que amarraron en la terminal de Endesa en la dársena exterior de Caneliñas. De hecho, ese mes a punto estuvo el Puerto de Ferrol de superar al de Gijón, líder en la descarga de graneles sólidos. Menos de 7.000 toneladas le separaron de un nuevo hito. Con todo, en el acumulado del año –2.516.823 Tm.– ha recuperado la segunda plaza en detrimento de Tarragona.
No obstante, el peso de los graneles sólidos se ha reducido ligeramente con respecto al año 2012. Entonces, cerrado el primer trimestre, estos suponían el 80,3% del tráfico, nueve puntos más que ahora. Por contra, sí ha aumentado el de los líquidos –gas, fuel oil, gasoil, etc.–, que con un resultado trimestral de más de 750.000 toneladas, representa el 21,3%. Hace dos años, este segmento apenas superaba el 14% del tráfico total.
En suma –sólidos y líquidos–, la carga a granel supone el 92,7% del tráfico portuario.  
Sube también, aunque menos, la mercancía general, cuyo impulso es una prioridad para el organismo portuario porque es la que genera mayor valor añadido. Entre enero y marzo se registró el embarque de 242.4878 toneladas, apenas un 0,72% más que en el mismo periodo del año anterior, que es, por cierto, el que ostenta el récord del Puerto en este segmento de carga. 

ro-ro
Otro de los parámetros con resultado positivo es el tráfico ro-ro, que tras varios años consecutivos de descenso, ha invertido la tendencia hasta tener un incremento superior al 9%.
La pesca fresca, por el contrario, experimenta una caída del 10% en lo que va de año. n

El Puerto batió en marzo su registro mensual de tráfico de mercancías