Acción Mediación reivindica una mayor presencia en el Día Europeo de esta disciplina

La presidenta y el vicepresidente de Acción Mediación, Mar Basoa y José López-Turnes | jorge meis
|

La disciplina de la mediación como alternativa o complemento a la cultura de la judicialización no goza de mucha presencia en España, pese a encontrarse ampliamente asentada en muchas naciones de Europa y América. Es por ello que, con motivo del Día Europeo de esta especialidad –el 21 de enero–, la asociación Acción Mediación, formada por cinco abogados de la comarca, reivindicó una mayor presencia de esta forma de interceder en conflictos en el devenir público.

La presidenta de la entidad, Mar Basoa, y el vicepresidente, José López-Turnes, explicaron ayer cómo esta modalidad de lidiar con toda clase de disputas puede resultar beneficiosa para la sociedad y un complemento –que no una actividad competitiva–, al sistema judicial al que se suele recurrir. Tal y como explicó Basoa, la mediación va más allá de la búsqueda de una resolución en base a lo expuesto en la Ley, dado que hace hincapié en el diálogo entre las partes enfrentadas, siendo estas quienes encuentran una solución más allá de lo que podría determinar un juez.

Del mismo modo, López-Turnes señaló que esta disciplina es aplicable en una infinidad de campos, no limitándose a los conflictos familiares y laborales, como divorcios o despidos. Así, la mediación puede aplicarse, por ejemplo, al sector educativo como una herramienta contra el “bulling”, tanto por parte de educadores como de los propios alumnos, o para lidiar con jóvenes conflictivos.

Acción Mediación reivindica una mayor presencia en el Día Europeo de esta disciplina