Las oposiciones gallegas de profesorado abren su plazo de inscripción este martes

Las oposiciones gallegas  de profesorado abren su plazo de inscripción este martes

Los interesados en participar en la convocatoria de empleo público en Educación gallega podrán formalizar su inscripción a partir del martes, un día después de la fecha  prevista para su publicación en el DOG.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que publica ayer la convocatoria en su portal web, considera así “cumplido” el compromiso de impulsar las oposiciones “en plazo” y “con la debida seguridad jurídica”, puesto que el ejercicio se publicó en fechas similares.

El plazo de presentación de solicitudes terminará el 9 de mayo y el proceso selectivo está previsto para realizarse a partir del 22 de junio.

La OPE gallega asciende a un total de 1.043 plazas, de las que 540 son de secundaria, 80 de formación profesional, 400 de maestro y 23 de profesores de música y artes escénicas.

De las de secundaria, 432 serán plazas de nuevo ingreso en Lengua Castellana y Literatura (50), Geografía e Historia (50), Matemáticas (80), Física y Química (50), Biología y Geología (30), Inglés (50), Educación Física (20), Lengua Gallega y Literatura (50), Análisis y Química Industrial (15), Asesoría e Imagen Personal (12), Hostelería y Turismo (15) y Organización y proyectos de Fabricación Mecánica (10).

Formación Profesional

En FP, habrá para Cocina y Pastelería (10), Equipos Electrónicos (18), Laboratorio (14), Mantenimiento de Vehículos (18) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (20).

Asimismo, en el cuerpo de maestros, se proponen 50 en educación infantil, 45 en Inglés, 20 en Francés, 35 en Educación Física, 35 en Música, 80 en Pedagogía Terapéutica, 70 en Audición y Lenguaje y 65 en Primaria.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, había anunciado el domingo “cifras semejantes o incluso superiores” a las de este año en las oposiciones de enseñanza de los próximos ejercicios. Tras concretarse esta semana la oferta para este año de 1.043 plazas, Román Rodríguez prometió en una entrevista en la Radio Galega que “En los próximos años vamos a mantener siempre esta senda, es decir, ir al cien por cien como mínimo de la tasa de reposición para alcanzar, en un horizonte temporal razonable, una tasa de interinidad de en torno al 5 o al 8%”.

Entonces, el conselleiro añadió que en las convocatorias de los próximos años habrá “cifras semejantes o incluso superiores en función también de la dinámica de jubilaciones y de necesidades de poder afrontar una estabilidad del profesorado”.

Por otro lado, Rodríguez justificó como una forma de “evitar picarescas” el envío de cartas a interinos para comunicarles que deben presentarse a las pruebas de la Oferta Pública de Empleo en Educación si quieren conservar su puesto en las listas. l

Las oposiciones gallegas de profesorado abren su plazo de inscripción este martes

Te puede interesar