El Centro de Interpretación de Caldoval inaugura una nueva cancha de juegos

El Centro de Interpretación de Caldoval inaugura una nueva cancha de juegos
La deportista mugardesa descubrió emocionada la placa que lleva su nombre y que explica su modalidad | emilio cortizas

Debido a que el deporte, el ocio y el juego son los temas centrales de las visitas al Centro de Interpretación de Caldoval –debido a que el yacimiento romano que allí se conserva contiene los únicos baños con gimnasio encontrados en Galicia–, el espacio celebró ayer una jornada de “Xogos romanos en familia” en la que se inauguró su nueva cancha de juegos.
“¿Sabías que en la antigua Roma había muchos juegos que usaban nueces a modo de fichas? Algunos son los antecedentes de nuestros bolos actuales o del juego de la llave. Eran tan populares entre los niños que la expresión “relinquere nuces” (dejar las nueces) significaba directamente abandonar la infancia o madurar”. Con este reclamo, la organización del centro invitó a disfrutar de una divertida jornada –dividida en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde– a grandes y pequeños, en la que pudieron conocer cómo se divertían sus antepasados.
El acto también sirvió para presentar la nueva pista de lanzamiento, ubicada en la misma cancha y que está dedicada a la deportista más destacada de la villa, Belén Toimil. La mugardesa agradeció emocionada el gesto y descubrió la placa en la que aparece su nombre y se explica la historia del lanzamiento de peso. “Belén Toimil é na actualidade a posuidora da mellor marca galega de todos os tempos de lanzamento de peso con 17,38 metros, sendo a primeira mugardesa en participar nun Campionato do Mundo de Atletismo en Londres 2017”, indica la chapa.
El museo, que recibió el pasado mes a 5.846 visitantes, funciona con horario ampliado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas de martes a domingo y la entrada es totalmente gratuita. l

El Centro de Interpretación de Caldoval inaugura una nueva cancha de juegos

Te puede interesar