Los incendios le cuestan a los gallegos entre 360 y 488 millones de euros al año

|

Los incendios forestales cuestan entre 360 y 488 millones de euros al año en Galicia entre lo que se gasta en la lucha contra incendios, el valor de las rentas perdidas y el de los servicios ambientales que ofrece el bosque, y que dejará de aportar.

Así se extrae de un estudio realizado por las profesoras María L. Loureiro y Melina Barrio, que en 2009 cifraron entre el 0,62 y el 0,84% del PIB gallego el coste económico de los fuegos.

En 2014, WWF España utilizó esta cifra para llamar la atención sobre los mayores costes que los incendios tienen en la comunidad gallega en comparación con el conjunto estatal, para el que la organización estima en un 0,2% del PIB español la afección, unas pérdidas anuales no inferiores a 1.800 millones.

Estas cifras incluyen una aproximación a la valoración económica de la naturaleza, reconociendo lo subjetivo de esta estimación: por lo que aportan los montes para la depuración de aguas y aire, fijación de suelos y de carbono.

“Es obvio que estas cifras no incluyen otros valores como la pérdida de vidas humanas, el daño psicológico de las personas afectadas o el valor existencial que tenía el paisaje y la biodiversidad perdida”,  señala en un informe WWF.

En el caso gallego, si a los en torno a 400 millones de euros de daño se le restan los 173 que se han dedicado los últimos tres años a luchar contra los fuegos (prevención y extinción de incendios), el resultado arroja unos 227 millones de coste, entre rentas perdidas (fincas, producciones, ganaderías...) y servicios asociados a la naturaleza.

“La responsable de bosques, incendios y desarrollo rural para WWF España, Lourdes Hernández, advierte de que los fuegos pasaron de ser “ya no un problema estrictamente ambiental, sino un problema económico”.

 

Emergencia civil

Su mayor frecuencia, por el incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias (que asocia al cambio climático), y el hecho de que se declaren con más proximidad a las viviendas, los convierten, según avisa, “en una verdadera emergencia civil”.

“Lo hemos visto el fin de semana en Galicia”, comenta Hernández. Su organización, dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, publicó este año otro estudio titulado, precisamente, “Fuego a las puertas. Cómo los incendios afectan cada vez más a la población en España”.

Y es que, más allá de los efectos sobre la naturaleza, la responsable de bosques e incendios de WWF España alerta de las consecuencias económicas de los fuegos en estos espacios periurbanos o cercanos a núcleos de población, empezando por la afección al suelo y terminando por la calidad de vida”, señaló.

Los incendios le cuestan a los gallegos entre 360 y 488 millones de euros al año