NARÓN-El Concello incrementa el número de usuarios y gasto social por la crisis

Foto de archivo del pleno de los presupuestos Jorge Meis
|

 La crisis ha incrementado el número de usuarios de los servicios sociales, una realidad que también se produce en el caso del Concello de Narón. De hecho, la responsable municipal de dicha área, Catalina García, cifra en unas quinientas las familias que solo en los dos últimos años se han incorporado al sistema de ayudas municipales.  En este sentido, se subraya que, con respecto al año anterior, el aumento se traduce en 254 familias más y, en cuanto al apartado económico, el gasto se ha incrementado en 108.000 euros.  
Por apartados, el Concello asegura que las ayudas de emergencia económica han pasado de 82 personas en 2012 a un total de 98 y, en lo relativo a las subvenciones que tienen que ver con la alimentación infantil, el número de usuarios asciende a nueve. Son menores de un año cuyas familias tienen cubiertos hasta un 90% los gastos que pueden derivarse por dicho concepto.
Hasta el pasado mes de octubre, el Concello de Narón ha contabilizado más de 11.100 raciones de comidas distribuidas a personas usuarios de la Cocina Económica.
En cuanto al programa “Xantar na Casa”, los beneficiarios han sido 18, solo hasta el pasado mes de junio, y más de 40 los que ven reducido en un 75% el coste del transporte público. En lo que al apartado de material escolar se refiere, los responsables municipales apuntan que el número de usuarios es de 236 y que el montante global de la ayuda supera los 19.000 euros.
Además, a día de hoy hay dos plazas en el Hogar Infantil de Ferrol –dependiente de la Diputación– que están ocupadas por niños de Narón, lo que representa un gasto anual de 1.750 euros.

NARÓN-El Concello incrementa el número de usuarios y gasto social por la crisis