Leiceaga insiste en la “normalidad” de las listas del PSdeG pese a las quejas

Leiceaga insiste en la “normalidad” de las listas del PSdeG pese a las quejas
Leiceaga visitó las obras del enlace de la AP-9 en Oroso junto a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, insistió ayer en que el proceso de elaboración de listas del PSdeG para las elecciones gallegas se está desarrollando “con total normalidad”, pese a las quejas de algunos sectores y a la retirada de diputados por su “desacuerdo” con la dirección del partido.

A preguntas de los medios tras un acto en la localidad coruñesa de Oroso, Leiceaga repitió hasta en tres ocasiones que en el proceso de selección de candidaturas para las comicios de otoño existe “total normalidad”.

En cuanto a si sería positivo para el partido que existiese una única candidatura de consenso en Vigo –como ocurrió en Pontevedra, que no necesitó someterse a votación–, afirmó que “cualquiera puede proponer un candidato y este tiene que someterse al criterio de la asamblea”, algo que, según Leiceaga, se está llevando a cabo “en todas partes”.

Por último, el candidato ha evitado valorar las palabras de Gonzalo Caballero en las que afirmaba que ningún barón debería condicionar la selección de las candidaturas. “Dejemos que el proceso termine”, concluyó.

 

Losada se defiende

Por su lado, el diputado autonómico Abel Losada, que encabeza la propuesta para la lista por la provincia más apoyada por la asamblea local del PSdeG en Vigo, defendió ayer su proyecto político y remarcó que los resultados de la votación colocan a Gonzalo Caballero –crítico con la agrupación que lidera su tío, el alcalde de Vigo, Abel Caballero– en “el puesto 17” y reflejan que “tiene escasos apoyos” en la ciudad.

Losada, que volvió a agradecer el apoyo de los militantes, incidió en que “a la hora de conformar una lista electoral, más allá de los nombres individuales que se puedan plantear, absolutamente legítimos, es muy relevante ser capaces de plantear un proyecto concreto y un equipo de personas”.

Losada también consideró que el modelo que plantea “va a casar bien con los de Galicia” y apuntó que las claves fundamentales de su propuesta pasan por su apuesta por la creación de empleo y el impulso de la actividad económica, y el desarrollo de una política social que permita “corregir los defectos de la recuperación económica tan escasa, tan anémica”, que hay en Galicia.

Sobre Gonzalo Caballero, quien había apuntado que sus resultados en Vigo suponen un incremento respecto a las primarias, incidió en que él quedó en primer lugar y Caballero en el puesto 17. “Estos resultados evidencian que sigue cosechando fracasos orgánicos y dejan claro que tiene escasos apoyos entre los militantes socialistas de esta ciudad”, concluyó.

Leiceaga insiste en la “normalidad” de las listas del PSdeG pese a las quejas

Te puede interesar