Las bases de En Marea piden la dimisión de Quinteiro y la diputada se aferra a su acta

La diputada de En Marea Paula Quinteiro | xoán rey (efe)
|

Los resultados de la consulta de En Marea sobre la continuidad de la diputada Paula Quinteiro son interpretados de diferente forma por parte de la dirección política y por la propia parlamentaria y sus afines, que censuran la “baja” participación en un plebiscito en el que llamaban a no participar por considerarlo “ilegítimo”.

Pese a diferir en la interpretación de los resultados de la consulta, tanto las viceportavoces de la dirección como Paula Quinteiro sí coincidieron en señalar que confían en que este plebiscito sirva para que el asunto quede “cerrado”, aunque con diferentes motivaciones.

La dirección cree que la diputada debe abrir un período de “reflexión” que acabe con su dimisión tras constatarse que la “opinión política” de la organización es favorable a su marcha. Pero Quinteiro considera que es la dirección la que debe “hacer autocrítica” y preguntarse “dónde están” las personas que “han dejado de participar” en En Marea.

De este modo, como ya había indicado antes de la celebración de la consulta, Paula Quinteiro se niega a presentar su dimisión como le reclama la dirección política de En Marea, que apela a que el 85 por ciento de las personas que participaron en el plebiscito sobre su caso apostaron por su dimisión.
La dirección del partido instrumental da por buena la participación en el plebiscito, en el que emitieron su voto un total de 928 personas de las 2.390 que formaban el censo, lo que implica casi el 39 por ciento de los integrantes de En Marea y, de este modo, fija la “opinión política” del conjunto del espacio, como defiende la coordinadora, que había ligado su continuidad al resultado de la consulta.
Así, un total de 790 personas (85%) respondieron “sí” a la pregunta de si Quinteiro debería presentar su dimisión por emplear su condición de diputada en un asunto particular. Es decir, en torno a un tercio de las bases de En Marea apuestan por la renuncia de la diputada, que ha anunciado que continuará en su escaño, para lo que cuenta, según Quinteiro, con “el respaldo unánime” de sus compañeros en O Hórreo y “dos tercios” de los inscritos del partido instrumental.

Interpretaciones
Y es que Quinteiro, que ofreció una rueda de prensa al filo del mediodía, dio la vuelta a la interpretación de los resultados de la consulta sobre su continuidad, que considera “un fracaso” para la dirección que encabeza Luís Villares.
La parlamentaria consideró que el resultado evidencia el “fracaso” de la consulta impulsada por la formación en tanto que “dos de cada tres personas de En Marea” decidieron abstenerse “conscientemente” en esta votación demostrando que eran contrarios a este proceso decantándose por el manifiesto “Coidando a Unidade”que llamaba a no participar en la consulta. Con este escenario, Paula Quinteiro, ratificó su intención de mantenerse como diputada en el Parlamento gallego, a su juicio, por “responsabilidad política” y con el objetivo de continuar trabajando a favor de la confluencia y de los espacios de unidad popular. “Por responsabilidad política voy a continuar. No es un tema personal. Si yo dimitiese sentaría un precedente muy malo porque el PP podría inventar una mentira y repetirla mil veces” obligando a todos sus adversarios políticos a dimitir, sostuvo.

Las bases de En Marea piden la dimisión de Quinteiro y la diputada se aferra a su acta