Los presupuestos solo contienen gastos y carecen de capítulos básicos

Pleno de Ferrol Julio 2016
|

Los dos partidos de la oposición criticaron ayer el borrador de presupuestos presentado por el gobierno de Jorge Suárez tras la junta de portavoces convocada al mediodía. El Partido Popular explicó que el documento aportado “no se puede considerar ni como un esbozo de presupuestos”, mientras que el BNG consideró que “dista moito de ser un documento orzamentario”.
La portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros, declaró que “no entendemos como al alcalde no le da vergüenza entregarnos este documento y decir, al mismo tiempo, que se trata del borrador de presupuestos. Empezamos a estar hartos de este tipo de desprecios permanentes”. A su juicio, se trata de una actitud “inadmisible e impresentable” y lamentó que “una vez más ha incumplido su palabra y no nos ha dado lo que había prometido”. 
Según Aneiros, el texto “es un simple estado de gastos por importe de menos de 39 millones de euros, cuando el presupuesto viene superando los 50 millones de euros, por lo que se puede observar toda la información que falta”. 
Tras lo que consideran una serie de “incumplimientos permanentes”, la representante popular aclaró que “esperábamos que tuviera la dignidad de entregar un documento completo y serio, pero con lo que nos han dado no podemos hacer absolutamente nada”, en referencia a la posible presentación de alegaciones.
Además, criticó la actitud “sectaria” del regidor ferrolano, que anunciaba que se tendrían en cuenta prioritariamente las propuestas del BNG, algo a lo que se negó el partido nacionalista y de ahí que lo haya presentado “tarde mal y arrastro”, concluyó Aneiros.
Por su parte, el BNG se expresó en una línea similar al indicar que “se limita exclusivamente a determinar o estado de gastos para este ano 2016 e tampouco de maneira íntegra porque nel faltan por incorporar decenas de millóns de euros dos que non temos constancia de cal vai ser o seu destino”. 
Desde la formación nacionalista también denunciaron que así “é imposíbel poder abrir ningún tipo de debate sobre o principal documento económico municipal”.
Por todo ello, calificaron de “incomprensíbel” la decisión tomada por el gobierno para actuar de esta manera y quisieron recordar que “o contido dos orzamentos municipais está regulado co fin de fiscalizar pormenorizadamente o destino do diñeiro público e coa documentación achegada ningún técnico municipal permitiría a aprobación deste documento”.
Asimismo, tras la aprobación de la moción que presentaron el día anterior sobre la paralización del pago retroactivo del IBI producto de la regularización catastral promovida por el Estado, instaron al gobierno a que lleve a cabo “un primeiro axuste dese borrador de orzamentos co fin de desbotar a cantidade vinculada a ese pago retroactivo”.

Los presupuestos solo contienen gastos y carecen de capítulos básicos