ERC se acerca a Mas mientras la ANC amenaza con convertirse en partido

ERC se acerca a Mas mientras la ANC amenaza con convertirse en partido

ERC acercó ayer posiciones a la propuesta del presidente Artur Mas de cara a unas plebiscitarias, aunque CDC le pidió que matice su candidatura con “gente propia”, después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya amagado con convertirse en partido si no hay un pacto entre ambas formaciones.

Tras la confusión del anuncio de un acuerdo que todavía no estaba cerrado, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo ayer que su partido acepta “desde la primera palabra” hasta la “última coma” de la propuesta de Mas de concurrir a las elecciones por separado.

En estas, Mas encabezaría una lista con independientes, y ERC lo haría con “gente propia”, aunque no rechazó expresamente incorporar independientes como quiere CDC.

renuncia

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, fue más lejos y expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo en “48 horas”, ya que su partido está dispuesto a renunciar a la incorporación de independientes en su lista electoral si las plebiscitarias se celebran en marzo.

“Aunque nos parecen unas peticiones y unos planteamientos que no son razonables y que no son legítimos, los aceptaremos si esto significa avanzar hacia la independencia de nuestro país”, afirmó el dirigente de ERC.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, situó en el “jueves o viernes” de esta semana cuando se producirán acontecimientos que desencallen la actual situación, en un momento de intensas negociaciones entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En todo caso, el coordinador general de CDC, Josep Rull, instó a ERC a matizar su candidatura en la mesa de negociación, en lugar de airear sus propuestas en los medios de comunicación y anunciar acuerdos inexistentes que generan “confusión”.

En vísperas de la “trascendente” reunión de esta semana a cinco bandas entre Mas, Junqueras, la ANC, Omnium y la AMI, Rull llamó a “tejer” consensos desde el “rigor” y la “seriedad” para poder culminar el proceso soberanista con “éxito”.

La ANC amagó con convertirse en un partido para poder presentarse a las elecciones autonómicas si Mas y Junqueras no llegan a un acuerdo: “Ahora, estamos en un momento para que se tomen decisiones importantes y, si los partidos políticos no las toman, alguien lo tendrá que hacer”, avisó su presidenta, Carme Forcadell. Por su lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó el “vodevil” y la “comedia de enredos” en la que a su juicio se han convertido las negociaciones, y retó a Mas a que “se decida de una vez”. “Que opte por gobernar o que convoque las elecciones”, agregó.

Mientras, el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, denunció que Mas “viva fuera de la realidad” y de este “mundo”, como si fuese un “’alien’, un extraterrestre ajeno a lo que ocurre”, y le pidió que “aterrice en el planeta realidad” para hacer frente a los problemas reales de los catalanes.

ERC se acerca a Mas mientras la ANC amenaza con convertirse en partido

Te puede interesar