A Coruña está entre las ciudades más inteligentes

Dos azafatas muestran la exposición sobre el proyecto Coruña Smart City | quintana
|

Madrid, en el puesto 28, y Barcelona, en el 35, son las ciudades españolas mejor valoradas en la cuarta edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM). Un listado en que A Coruña ocupa el puesto 78. En el caso de Madrid, que sube tres puestos en los tres últimos años, destacan la movilidad y el transporte y el impacto internacional. Barcelona sigue siendo la ciudad española mejor posicionada en proyección internacional, la ciudad catalana es la cuarta en el mundo en esta categoría.

El ranking, fue divulgado ayer en una nota de prensa, por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE y se elabora cada tres años bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart.

Este índice uno de los que cuentan con mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados. Más allá de la simple medición de la tecnología y el medio ambiente, el ICIM examina todos los aspectos que afectan a la sostenibilidad y calidad de vida en 180 ciudades de 80 países del mundo: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

Tras Madrid y Barcelona, Málaga en el puesto 51, gana tres posiciones en el período 2014-2016; Valencia, en el 63, pierde tres; y Sevilla, en el 68, es la protagonista del mayor progreso, al subir siete puestos. Cierran la clasificación dos ciudades que descienden dos puestos cada una, Bilbao, en el puesto 75; y A Coruña, en el 78. El estudio también pone de manifiesto que las ciudades españolas, puntúan muy bajo en la clasificación de economía, capital humano y cohesión social.

 

En la cabeza de la calificación

Nueva York vuelve a encabezar el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo, una lista que dominan ciudades de Europa y Estados Unidos. La capital económica del mundo es además la segunda ciudad mejor valorada en tecnología. Por su parte, Londres ocupa la segunda posición y es la primera en las categorías de movilidad y transporte y en capital humano, debido a que es la ciudad con el mayor número de universidades y escuelas de negocios. París es tercera, y primera en la dimensión de impacto internacional, ya que es el destino turístico más popular del mundo.

Sin embargo, los autores del estudio avisan de que la ciudad perfecta no existe, ya que por ejemplo, estas tres primeras, tienen un muy pobre resultado en lo que se refiere a la cohesión social, donde se sitúan en los puestos, 153, 105 y 86 de la clasificación respectivamente. Para los profesores Berrone y Ricart “cualquier ciudad debería fomentar la colaboración local entre los diferentes agentes sociales y estudiar a las urbes más avanzadas en cada categoría para utilizarlas como fuente de inspiración y modelo de buenas prácticas”.

 

A Coruña está entre las ciudades más inteligentes