Cariño celebró ayer su primer cuarto siglo de independencia de Ortigueira

uno a uno fueron subiendo al escenario las personas que lideraron el proceso del que ahora se cumplen las bodas de plata d. alexandre
|

Si algo siempre ha estado presente en la historia de Cariño ha sido el deseo de independencia y rebeldía de sus habitantes con respecto a la autoridad ejercida durante siglos por el Concello de Ortigueira. De esta actitud ya existe constancia desde el siglo XVI. A principios del siglo XX se editan catorce números de una publicación con aspiraciones segregacionistas. “El pueblo de Cariño”. La guerra civil también trunca y adormece durante casi medio siglo las inquietudes de independencia que, sin embargo, se logran en 1988 de la mano de todo el pueblo de Cariño, pero de manera especial de las personas que, al frente de la Asociación de Vecinos de San Bartolo, trabajaron durante seis años para poder conseguir la que, por aquel entonces fue, la primera segregación municipal producida en Galicia.

La agrupación del PSdeG-PSOE se puso al frente de los actos celebrados en el auditorio municipal

Todavía hoy, 25 años después, el hecho de haberlo logrado es motivo de celebración. Así, en la tarde de ayer y de la mano de la agrupación del PSdeG-PSOE de Cariño, numerosos vecinos se dieron cita en el auditorio municipal para conmemorar la creación del Concello y también, porqué no, para alegrase por todo lo conseguido.

El acto estuvo presentado por Antón Luaces Teixido y arrancó con sendas intervenciones a cargo de la secretaria xeral de la Agrupación socialista de Cariño, Ana Fachal Fraguela, y de José Luis Armada Castro, presidente de la Asociación de Vecinos San Bartolo en el período 1982-1988 y primer alcalde del municipio en cuestión (1988-1995 y 2003-2011).

La música intervino por primera vez en el programa con la actuación del dúo de guitarra clásica compuesto por las cariñesas Mónica Pita y Ana Yánez. Después, llegó el turno de los reconocimientos, especialmente a aquellas personas que, formando parte de la directiva vecinal, trabajaron denodadamente a favor de la desvinculación de Cariño del término municipal de Ortigueira.

La celebración dio lugar a la entrega de diplomas a los antiguos miembros de la entidad vecinal

Uno a uno fueron subiendo al escenario José Luis Armada, Constantino Chao, Rafael Díaz, el hijo de Manuel Filgueira, Lorenzo Fojón, Fernando Fraguela, Manuel Garrote, José Loureiro, Andrés Morán, el hijo de Francisco Pita, Manuel Varela y Leopoldo Yáñez para recibir un diploma a modo de homenaje.

La música volvió de nuevo a escena para cerrar el acto conmemorativo, esta vez de la mano de los cariñeses Andrés Piñeiro, Alberto Piñeiro, Alberto Iglesias, Miguel Alonso, Hixinio Cabarcos y Juan Manuel Garrote que, con sus voces, guitarras y bajo interpretaron versiones acústicas de algunos clásicos del rock y del blues.

Con la escisión del Concello de Cariño –integrado por las parroquias de Cariño, A Pedra, Landoi, Sismundi y Feás– el municipio de Ortigueira perdió seis mil habitantes.

Cariño celebró ayer su primer cuarto siglo de independencia de Ortigueira