El campus tendrá que dejar de impartir dos másteres por la baja matrícula

El campus tendrá que dejar de impartir  dos másteres por la baja matrícula
Varios alumnos, en el campus universitario de Esteiro daniel alexandre.

El campus de Ferrol no podrá impartir el próximo curso dos de los ocho másteres universitarios que oferta en la actualidad debido a la baja matrícula. Se trata del programa en Investigación en Tecnologías Navales e Industriales de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro y del de Patrimonio Cultural: la eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, de la Facultad de Humanidades.
Ambos se incluyen en la lista de 30 títulos de postgrado que el próximo curso dejarán de ofertarse entre las tres universidades gallegas por no llegar al mínimo de 20 exigidos. La relación de los estudios suprimidos fue determinada y consensuada en el grupo de trabajo de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el que se encuentran representantes de las tres universidades y donde se establecieron los criterios de aplicación de la normativa existente –el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas oficiales–.
Se trata, según la propia Xunta, de “racionalizar” la oferta actual con el objetivo de “facela máis atractiva e de maior empregabilidade”.

politécnica superior
En el caso del Máster en Investigación en Tecnologías Navales e Industriales de la Politécnica Superior, el número de alumnos matriculados este curso se sitúa en unos diez, según se informó desde el propio centro. De ahí que su supresión de cara al próximo curso no sorprenda a la dirección que, no obstante, intentó, sin éxito, implicar en la participación del mismo a otros centros de ingeniería de la Universidade da Coruña con el fin de conseguir aumentar el número de matriculados y poder seguir ofertando el programa.
La escuela ferrolana sí continuará impartiendo los otros dos programas de postgrado que se imparten en la actualidad: el de Fotónica y Tecnologías del Láser  –de carácter interuniversitario y que se desarrolla en colaboración con las universidades de Vigo y Santiago de Compostela– y el de Materiales Complejos: Análisis Término y Reología.
En este último caso, se trata de una doble titulación (válida en España y Francia), ya que se lleva a cabo de forma conjunta con la prestigiosa universidad Paris Diderot.
Además, el próximo curso se implantarán en la EPS los másteres de Ingeniería Naval y Oceánica y el de Ingeniería Industrial, que son los que darán acceso a los titulados al ejercicio de estas dos profesiones reguladas al otorgar las competencias profesionales. En principio, estos quedarán fuera del mínimo de alumnos exigidos.

humanidades
Tampoco podrá impartirse el próximo curso académico el Máster Universitario en Patrimonio Cultural: a eurorrexión Galicia-Norte de Portugal que la Facultad de Humanidades incluye en la actualidad en su oferta académica y que cursan ocho personas. Tal y como se apunta desde la Consellería de Educación, las universidades que deseen ofertar de nuevo los títulos suprimidos podrán trabajar sobre ellos durante todo el curso con el objetivo de mejorar su calidad y atractivo.
Una vez realizados los cambios, las universidades podrán presentar las nuevas propuestas de máster en noviembre de 2014, para someterlas al proceso de verificación y volver a implantarlas en el curso 2015/2016.
En este sentido, y con vistas al mencionado ejercicio, la Facultad de Humanidades plantea la posibilidad de agrupar el máster de Patrimonio con el de Ciencias Documentales en el entorno digital –que sí continuará impartiéndose el próximo curso en Humanidades ya que tiene unos 16 alumnos–, con el propósito de crear un único programa que reúna el mínimo de matriculados de nuevo ingreso exigidos (20), según se informó.

El campus tendrá que dejar de impartir dos másteres por la baja matrícula

Te puede interesar