El Centro Ocupacional de Aspaneps de Fene conmemora su cuarto de siglo

El Centro Ocupacional de Aspaneps de Fene conmemora su cuarto de siglo
Durante el acto, la presidenta de la asociación, Mar Romeu, realizó un recorrido por la historia de la entidad | jorge meis

Entre orgullo, ilusión y la sensación de haber hecho un buen trabajo, el Centro Ocupacional de la Asociación de pais de nenos con problemas psicosociais (Aspaneps) de Fene celebró ayer sus 25 años de vida. Su presidenta, Mar Romeu, quiso recordar los inicios de la entidad en los años 80 y la evolución de la entidad que “en un principio nació de la mano de un grupo de padres para atender la demanda de los trastornos de aprendizaje y conducta” y ahora colabora con diferentes servicios de la comunidad.
Así,. el centro ocupacional en el que se realizan diferentes actividades como creación de camisetas, encuadernación o murales, cuenta con 19 plazas cubiertas en formación prelaboral de las 20 ofertadas.
Uno de los momentos más emotivos del acto de ayer fue el protagonizado por Sheila, una de las usuarias de Aspaneps, que leyó un poema en el que reivindicaba la autonomía de las personas.
La directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, destacó la importancia de defender la igualdad frente a la discriminación y destacó el papel de cada una de las personas en el conjunto de la sociedad. “Todos temos moito que aportar, independentemente das diferentes capacidades que teñamos”, afirmó.
García destacó además la colaboración de la Xunta con las entidades que actúan en el campo de la diversidad e hizo referencia a los 140.000 euros que la Consellería de Política Social invierte este 2017 en el centro ocupacional.
Por su parte, la responsable del área de Benestar Social, Educación e Políticas de Igualdade de la Diputación de A Coruña, Ánxela Franco, aconsejó a las entidades como Aspaneps que sean “máis esixentes cos que representamos ás administracións porque o diñeiro é da veciñanza; hai que repartir en igualdade sen atender ás cores políticas”.
El alcalde de Fene, Juventino Trigo, alabó el trabajo de la asociación durante este cuarto de siglo y la definió como “unha gran familia”. Asimismo, puso en valor actividades realizadas por la entidad como el pintado de las escaleras de San Valentín y aseguró que contaron y contarán con el apoyo del Concello, al mismo tiempo que reclamó también la unión de las diferentes administraciones.
Además, el trabajador social de Cerdido, Diego Rodríguez, mostró su “respecto e admiración” a la asociación que trata de “dignificar los derechos” en los centros de la red comarcal.
La concejala de Benestar Social del Concello de Ferrol, Saínza Ruíz, las ediles del grupo municipal ferrolano del PP, Rosa Martínez y Verónica Casal, así como representantes de diversas entidades sociales como ASCM y Alcer también quisieron estar presentes en el acto y celebrar con usuarios y familiares la andadura del centro de Aspaneps. l

El Centro Ocupacional de Aspaneps de Fene conmemora su cuarto de siglo

Te puede interesar