Concentración de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público contra la Lomce

Concentración de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público contra la Lomce
imagen de la manifestación del pasado domingo en santiago 0.c.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público salió ayer una vez más a la calle para protestar por la reforma educativa planteada por el ministro de Educación José Ignacio Wert. Lo hizo a través de las concentraciones simultáneas llevadas a cabo en las siete ciudades y otras localidades gallegas, convocatorias que concitaron a padres, profesores y alumnos para mostrar su rechazo a las medidas contempladas en la denominada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El colectivo –del que forman parte federaciones de anpas como la de Ferrolterra, sindicatos, entidades sociales y culturales, etc– denunció, una vez más, la falta de diálogo con la que el gobierno tramita una reforma educativa que “nada ten que ver coa calidade e que está nas antípodas do sistema educativo”, aseguran.

Además, reiteraron la invasión, por parte del anteproyecto, de las competencias del gobierno gallego y profundiza en la privatización, españolización y confesionalidad de la educación. Además de ser agresiva con las diferentes lenguas y culturas del estado, critican otros aspectos de la nueva lei como la importancia que se le da a la religión católica en el currículo, la introducción de dos reválidas o el poder que se confiere a la dirección de los centros, restando competencias al Consello Escolar.

La Plataforma también apoya la huelga estudiantil y la manifestación convocada por los Comités y la Liga Estudiantil para el próximo 6 de febrero en la enseñanza media y universitaria, en contra de la mencionada ley.

 

queremos galego

Por su parte, el colectivo Queremos Galego de Ferrol, que apoyó la concentración de ayer de la Plataforma Galega, quiso agradecer la respuesta de la ciudadanía a la manifestación celebrada el pasado domingo en Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega en general y en la escuela en particular, exigiendo una vez más la derogación del denominado “decreto del plurilingüismo” de la Xunta de Galicia. Una normativa, recuerdan, que ha recibido seis sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza declarando ilegales los principales artículos de la misma y que “desprotexe o galego”, lo mismo que, según denuncia el colectivo, hace la Lomce, que “sitúa ao noso idioma na derradeira posición”.

“Queremos e necesitamos un ensino que forme nos valores do respecto á diversidade e no coñecemento, e non na ignorancia do que somos e no que falamos”, añadieron.

Concentración de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público contra la Lomce

Te puede interesar