Francia y Alemania exigen a Grecia que cumpla con lo acordado por el rescate

|

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, insistieron ayer en que Grecia debe cumplir los compromisos de reforma que adquirió al solicitar la prolongación del rescate, mientras que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, reclamó el respeto a la democracia.

“Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que se esperan de ellos y Europa debe poner a disposición de Grecia los medios financieros para cumplir con los compromisos”, subrayó Hollande a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Merkel pidió a Grecia un “enorme esfuerzo” y cumplir con lo acordado para, en combinación con la “solidaridad europea”, lograr salir de la crisis, y negó la posibilidad de una solución rápida. “No deben esperar una solución, ningún hito”, advirtió Merkel, quien recalcó que esta cumbre europea “no es el marco”, puesto que “las decisiones se toman en el Eurogrupo y eso seguirá así”.

Por su parte, Tsipras se limitó a decir que la UE “necesita iniciativas políticas que respeten tanto la democracia como los tratados, para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento”.

Tsipras tenía previsto reunirse ayer tras el encuentro de líderes europeos con Hollande y Merkel, así como con los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; de la CE, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, una cita que provocó malestar entre algunos Estados miembros que no participaron en el encuentro, como Bélgica.

“Pienso que esta iniciativa constituye un problema”, dijo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel. Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyó la “reunión de buenos oficios”, refiriéndose a dicho encuentro, pero precisó que no será “determinante”, porque solo lo pueden ser las reuniones del Eurogrupo. Se preveía que la situación en Grecia centrase la agenda tras la cena de los líderes. Al cierre de esta edición, todavía no había trascendido nada sobre el encuentro.

Por otro lado, fuentes comunitarias revelaron que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofreció a los líderes de la eurozona organizar una reunión a diecinueve centrada en la situación de Grecia, pero no hubo interés en ello.

Francia y Alemania exigen a Grecia que cumpla con lo acordado por el rescate