La Fiscalía se querella contra José Luis Baltar por una presunta prevaricación

el expresidente de la diputación de ourense josé luis baltar archivo ec
|

La Fiscalía ha presentado una querella contra el ex presidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar por un presunto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial.

El Ministerio Público ha actuado a raíz de una denuncia realizada en 2010 por el PSdeG, como confirmaron a Efe fuentes jurídicas y de ese partido.

Durante el congreso del Partido Popular en 2010 los socialistas denunciaron “la escandalosa colocación de diversos cargos políticos en la institución”, apuntó la secretaria de Organización del PSOE en Ourense, María Quintas, en declaraciones a Efe, unas contrataciones que ascenderían, dijo, a 115.

El objetivo de estos puestos: “garantizar la continuidad de Manuel Baltar (su hijo) como presidente”, señaló.

 

la punta del iceberg

Quintas incluso asegura que “esto es tan solo la punta del iceberg” de lo que ella define como “una trama de corrupción que se extiende desde hace más de dos décadas” en las que “se ha colocado a concejales, alcaldes, hijos o mujeres”, en todos los casos con relación con el PPdeG.

Por este motivo, el PSdeG de Ourense exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reacción “en consecuencia con la gravedad de los hechos”, porque el PPdeG “sabe que son cientos las personas que metieron en las instituciones que gobiernan en la provincia de Ourense por el mismo método caciquil”, adviritió.

Sin embargo, desde la institución provincial garantizan el buen hacer en las políticas de contratación. En un acto con una asociación cultural, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, aseguró que “las cosas se han hecho y hacen bien” a este respecto. Asimismo, afirmó que “nunca hubo ningún problema judicial”.

Tanto Fernández como el partido reconocen que “no tienen comunicación oficial” si bien el vicepresidente interpreta “por lo leído ayer en la prensa –en alusión a la información de “El País”– que existe “una denuncia de un fiscal ante unos hechos que se pusieron en su conocimiento”.

Fernández asegura que ninguno de estos hechos “enturbia” el trabajo diario de la institución, que continúa con sus labores habituales. De hecho, ante las preguntas sobre la ausencia en la convocatoria del actual presidente de la Diputación e hijo de José Luis Baltar, Fernández aclaró que “se encuentra en otros actos” y por eso “no ha podido acudir, como ya ha sucedido en otras ocasiones”.

La Fiscalía se querella contra José Luis Baltar por una presunta prevaricación