El Proxecto Esmelle hace balance positivo de 2013 pese a tener menos ayudas

El Proxecto Esmelle hace balance positivo de 2013 pese a tener menos ayudas
Feirón de Nadal en Esmelle

El Proxecto Esmelle ha expresado su satisfacción por el balance de las actividades realizadas el pasado año pese a la considerable disminución de las ayudas. Aún así, sus responsables destacaron que pudieron continuar realizando trabajos de mejora y mantenimiento del patrimonio etnográfico y las rutas, además de apoyar el desarrollo económico de la parroquia con la organización de ferias y eventos o con el respaldo a planes de I+D como el de Bodegas El Paraguas.
El proyecto cumple una década “na que a implicación da veciñanza segue intacta tanto á hora de traballar de forma voluntaria na recuperación do noso patrimonio e no mantemento das rutas como na organización das actividades da propia asociación”. La directiva agradece la colaboración del Concello para la señalización de las rutas BTT  y pide que esta cooperación se extienda a la limpieza y conservación del castro de Esmelle, “actualmente tapado pola maleza e os eucaliptus que o invaden e deterioran os seus muros”.

actividades
Las visitas guiadas, las décimas jornadas del Proxecto Esmelle, la Feira do Nadal o la Romaría Castrexa son actividades que se repiten año tras año en el marco de este proyecto, pero además se ha dado continuidad al concurso con el que se premian los mejores adornos florales en ventanas y fachadas, portales y rueiros.
En cuanto a los trabajos de recuperación que se realizaron a lo largo de este último año destacan la construcción de un horno en el muíño do Ferreiro, el encintado de las paredes externas y la recuperación de una canalización de agua en el do Cosme, la restauración completa del lavadero de Xeixido y el mantenimiento y conservación de todos los elementos que ya forman parte del patrimonio etnográfico del Proxecto Esmelle.
Para llevar acabo toda esta actividad se ha contado con la colaboración de veinte vecinos y allegados y de 52 personas que han cumplido trabajos en beneficio de la comunidad a través del convenio con el Ministerio del Interior.
En el año 2013, además, el proyecto fue finalista del premio nacional Macario Asenjo de Desarrollo Rural, una distinción que se suma a los muchos galardones recibidos desde 2005, entre ellos la Insignia de Oro del Concello; una mención honorífica de los Premios Solidariedade de Galicia de Vicepresidencia de la Xunta;  la quinta mejor valoración en el Premio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y, además, la publicación del proyecto en el VII Catálogo Español de Boas Prácticas del Comité Hábitat Español.

El Proxecto Esmelle hace balance positivo de 2013 pese a tener menos ayudas

Te puede interesar