Mugardos volvió a ser el centro de los cibernautas de la comarca con la fiesta Kernel 2013

Mugardos volvió a ser el centro de los cibernautas de la comarca con la fiesta Kernel 2013
un momento de la celebración del evento tecnológico

Inaugurado el viernes, ayer se clausuró el “X Ciberencontro Concello de Mugardos - Kernel 2013”. Este evento lúdico-tecnológico, que se celebra en Mugardos desde el año 2004, volvió a estar organizado conjuntamente por la comunidad Linux “O Zulo” y el Concello mugardés, una iniciativa en la que toman parte desde adolescentes hasta universitarios, electricistas e incluso informáticos. En la jornada de ayer se entregaron los premios del campeonato de “Open Arena” y se despidió la cita hasta la próxima edición.
Un total de 75 personas, la totalidad de las plazas disponibles, se dieron cita en este ciberencuentro mugardés  altavoz, un año más, de las ventajas del software libre.
Las actividades del festival Kernel comenzaron el viernes con una reunión informal en la que los asistentes compartieron experiencias sobre el gestor de contenidos libre Drupal, continuando con la denominada “Raspeberry Party”. El sábado fue el día central  y a lo largo de la jornada se conmemoró el “Día de la libertad del software”. Hubo varias conferencias a cargo de expertos en la materia como Miguel Bouzada, Jesús Amieiro y Sergio Iglesias, que hablaron de tecnología, juegos, internet, etc. No todo fue informática, ya que la jornada se despidió por la noche en el “Pub Tropezón”, en Mugardos, para celebrar el “II Rock no Trope”, una fiesta abierta para los participantes en el festival. Desde la organización se destaca que el Kernel es un evento sin ánimo de lucro y que no recibe ninguna dotación económica por su dedicación y trabajo.

Software libre
La celebración del Día de la libertad del Software dentro del festival se inscribe en los actos que a nivel mundial se dedican a la exaltación, difusión y promoción del software libre que, como la cita mugardesa, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre desde el año 2004.
Su principal objetivo es concienciar al público sobre los beneficios de emplear este tipo de tecnologías de alta calidad tanto en ámbitos empresariales como en administraciones públicas, educativas o en los hogares. La organización sin ánimo de lucro “Software Freedom International” coordina esta celebración a nivel global dando soporte y puntos de colaboración al evento, pero son los voluntarios y los asistentes los que ayudan a que la jornada tenga impacto en las comunidades mostrando su capacidad de ofrecer soluciones en cualquier ámbito.

Mugardos volvió a ser el centro de los cibernautas de la comarca con la fiesta Kernel 2013

Te puede interesar