El Congreso rechaza investigar el encuentro con Delcy Rodríguez

El Congreso rechaza investigar  el encuentro con Delcy Rodríguez
Marlaska conversa con Ábalos durante la sesión de control de ayer en el Senado | kiko huesca (efe)

La mayoría de los grupos del Congreso, sustentada en el PSOE y en Unidas Podemos, rechazó ayer la creación de una comisión de investigación del encuentro que el ministro José Luis Ábalos tuvo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto de Barajas.

En la Junta de Portavoces se analizó este asunto: incluir en el orden del día del pleno de la semana que viene un punto relativo a crear esta comisión, una solicitud del PP y de Cs.

La mayoría del PSOE y de Unidas Podemos, a la que se sumaron los grupo nacionalistas e independentistas, rechazaron que ese punto se debata la semana próxima.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, lamentó que el PP y Cs quieran hacer oposición con este asunto y que hayan acumulado preguntas al respecto, y más en un contexto político caracterizado, a su juicio, por las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones.

Recordó que Ábalos comparecerá en unos días, en la comisión correspondiente, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Igualmente criticó la actitud del PP con este asunto el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien los populares no reparan en el bienestar de los venezolanos sino que dan prioridad a una estrategia de desgaste al Gobierno.

 

Desazón popular

Por su parte, la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo manifestó la “desazón” de su grupo tras comprobar que una mayoría de grupos en la Junta declinaba debatir sobre la citada comisión de investigación.

También el grupo del PP en el Sanado acusó al Gobierno de “esconder” al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que no hable de la polémica entrevista que mantuvo con Rodríguez.

La interpelación fue aplazada porque el Gobierno decidió que la conteste la única ministra que faltó ayer en la primera sesión de control que celebró la Cámara Alta en esta legislatura, la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González, aunque el propio Ábalos sí estará presente en el hemiciclo para contestar a otra pregunta de ERC.

“Sánchez esconde a Ábalos porque ni ellos mismos se creen ya sus propias mentiras”, afirmó el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, tras conocer en la Junta de Portavoces que su interpelación se quedará sin contestar por ausencia de la ministra a la que el Gobierno había encargado su respuesta.

Esta afirmación encontró la réplica del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quién negó que se oculte para no contestar en el Senado como sostiene el PP, al que retó a preguntarle concretamente por este episodio.

En los pasillos del Senado, antes de contestar a otra pregunta de ERC sobre el estado de una carretera nacional en Cataluña, José Luis Ábalos hizo hincapié en que la interpelación del PP está dirigida al Gobierno y “no a un ministro” en concreto.

Y consideró que “sería extraño” que él “tuviera que abordar un tema internacional”, como el que a su juicio planteó el grupo popular y remarcó que él habría contestado si le “hubieran hecho una pregunta”.

El Congreso rechaza investigar el encuentro con Delcy Rodríguez

Te puede interesar