El cuartel de la Fupro se instalará provisionalmente en A Graña

El comandante de la Fupro, Carlos Pérez-Urruti Pérez, con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada | d.g.
|

El cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada (Infantería de Marina) estará a plena capacidad operativa en Ferrol a partir del 1 de octubre.

El traslado desde Cartagena está a punto de completarse aunque todavía queda personal allí para proceder con el cierre de las instalaciones en su anterior emplazamiento. En Ferrol, se instala provisonalmente en la Escuela Naval de A Graña, en concreto en el edificio Moreu Curbera, aunque los planes son que opere desde Capitanía antes de diciembre de 2021.

El proceso de constitución del cuartel general de la Fupro en Ferrol se hace de manera escalonada. Se ha desplazado un núcleo inicial de 38 personas, incluyendo personal civil y militar, que se irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 46 efectivos que contempla la plantilla.

Con el comienzo de mes estará funcionando a pleno rendimiento el cuartel general, y el día 4 está previsto un acto oficial de presentación. De momento, su comandante, Carlos Pérez-Urruti Pérez, se está presentando ante las distintas autoridades de la zona. Ayer mismo compartía una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con el que comentó los avances en el traslado de personal y equipos. Losada se comprometió a corresponder a esta visita en fechas próximas.

También Losada recibió durante la mañana de ayer al nuevo Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de las Comandancias Navales de Ferrol y A Coruña, Ramón Fernández Borra, que tomó posesión de su puesto en verano.

El traslado de la Fupro desde Cartagena a Ferrol entra dentro de la reorganización de la Armada, que ha supuesto también la supresión del Grupo de Acción Naval 1 en la ciudad. Sin embargo, esto ha tenido un impacto leve en cuanto al personal y todos los barcos pasan a depender de la 31ª Escuadrilla de Superficie.

El patrullero “Centinela”, que acaba de regresar de su participación en el homenaje en Irlanda a tres barcos naufragados de la Armada Invencible, realiza tareas de vigilancia en el Cantábrico y este fin de semana arriba a Santander.

Allí realizará dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 27, de diez de la mañana a una de la tarde y de 14.30 a 17.00 horas, y el sábado, en horario de mañana. l

El cuartel de la Fupro se instalará provisionalmente en A Graña